www.nexotrans.com

Itene presentó en Valladolid sus proyectos para mejorar la distribución urbana de mercancías

Virginia Roselló se refirió la situación y restricciones actuales a las que se someten las actividades de DUM

miércoles 19 de octubre de 2011, 01:00h

En la reciente edición del Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid se dedicó una jornada a la distribución urbana del futuro, coordinada por la Red Española de Ciudades por el Clima, que contó con la intervención del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene.

Virginia Roselló, jefa de proyectos del departamento de Logística de Itene, presentó el panorama que se prevé para la distribución urbana de mercancías (DUM) en un futuro próximo. En su intervención, Roselló desgranó la situación y restricciones actuales a las que se someten las actividades de DUM: congestión del tráfico con la repercusión del aumento del porcentaje de emisiones; elevado número de pequeñas operaciones urbanas sin coordinación mediante flotas de tamaño medio; aumento del número y distancia de los desplazamientos motorizados en áreas interurbanas o una planificación urbanística que ignora las necesidades de DUM.

Soluciones

Frente a esta situación, Roselló presentó diversas soluciones que pasan por la coordinación entre el tráfico de flotas DUM y las ventanas horarias de entrega y recogida; reparto nocturno siempre que sea posible; implantación de flotas limpias y normalizadas, de forma que puedan acceder a zonas peatonales; sistemas de logística compartida; miniplataformas de distribución e incluso el uso de transporte público como ya sucede en Ámsterdam, Praga o Dresde.

Virginia Roselló planteó nuevos modelos de DUM basados en el uso de una tecnología que permita planificar y optimizar las rutas reduciendo recorridos y consumo de combustibles; con la adecuación urbanística de las zonas de carga/descarga en áreas residenciales mediante pequeños muelles de descarga domiciliaria (servicio a domicilio de comestibles; entrega de pedidos; comercio electrónico) o incluso el cambio de hábitos, como la entrega a domicilio asincrónica.

Itene participa en proyectos cuyo objetivo es dar una solución integral a los actuales problemas de Distribución Urbana de Mercancías.