www.nexotrans.com

El Patronato de la Fundación Francisco Corell decide nombrar al Premio de la Fundación ‘Premio José María Huch’

Este año se valorará especialmente la investigación en temas de medio ambiente y/o seguridad aplicada al Sector

miércoles 19 de octubre de 2011, 01:00h

El Patronato de la Fundación Francisco Corell celebró su tercera reunión ordinaria y decidió poner nombre al Premio de la Fundación para honrar la memoria de José María Huch Sala, patrono recientemente fallecido en Barcelona a los 64 años de edad.

El Premio se convoca por quinta vez y está dotado con doce mil euros, destinados a recompensar al autor o autores de un trabajo de investigación sobre la contribución del Transporte por Carretera al Desarrollo Sostenible.

El Jurado del Premio decidió que para esta quinta convocatoria, y con el fin de conocer más a fondo esas aportaciones, se tendrán especialmente en cuenta los trabajos relacionados con medio ambiente, seguridad, fiscalidad, aplicación de nuevas tecnologías y aportación de las asociaciones empresariales. Todo ello, naturalmente, con el ya referido denominador común: el transporte por carretera.

Estudios de la Cátedra Amelio Ochoa y otras iniciativas

El Patronato decidió además la publicación del Estudio, recién terminado, de la Cátedra Amelio Ochoa ‘Efecto de la Implantación del Vehículo de 25,25 y 60 t en España’. El Estudio, séptimo de los efectuados por la Cátedra Amelio Ochoa, versa sobre los efectos de la implantación de vehículos con dimensiones y capacidades superiores a los actualmente en vigor en nuestro país. Las conclusiones han sido obtenidas después de que en el seno de la Cátedra se analizaran tanto las experiencias de otros países como las que físicamente se han realizado ex profeso en España, por primera vez en nuestro país. El Patronato tomó la decisión de presentarlo en Madrid el próximo 13 de diciembre.

Asimismo, y en relación, también, con la Cátedra Amelio Ochoa, se aprobó por unanimidad el tema del próximo trabajo de investigación de la Cátedra que versará sobre la ‘Influencia de la calidad de la infraestructura en los costes medioambientales del transporte de mercancías por carretera’.

Por otra parte, el Patronato decidió encargar la elaboración de un manual que se publicará, a principios de 2012, sobre la ‘Responsabilidad medioambiental de los transportistas y sus seguros’.  Además, se resolvió realizar un mailing a las empresas de transporte para difundir el programa y comunicar el inicio del Master de Especialización de Economía del Transporte, en el que se colabora con la Universidad Carlos III de Madrid, con un descuento del 50% para aquellos alumnos que se matriculen a través de la Fundación.

Finalmente el Patronato acordó la creación de grupos de trabajo que estudiarán y emitirán un dictamen sobre una iniciativa europea sobre la fiscalidad de los productos petrolíferos que pretende cambiar la fiscalidad estableciendo medidas baremadas por el rendimiento y la repercusión medioambiental. La iniciativa perjudicaría gravemente al Sector, que ha invertido grandes cantidades en el desarrollo de motores diésel. La propuesta está en debate en el Parlamento Europeo y es importante conocer cómo puede afectar al sector del transporte por carretera. También se ha creado otro grupo de trabajo sobre el futuro tacógrafo que Bruselas tiene previsto poner en marcha en 2017.