www.nexotrans.com

Asetranspo expresa su malestar ante la exclusión del Puerto de Vigo de la primera línea del Corredor Atlántico

La asociación reivindica la necesidad de hacer frente común para situar a Vigo en el lugar que le corresponde

jueves 27 de octubre de 2011, 01:00h

Hecha pública la decisión de la CE de reconocer como proyectos prioritarios cinco corredores ferroviarios, entre ellos el Atlántico —lo que implica entre otros beneficios la posibilidad de acceder a ayudas comunitarias—, Asetranspo ha emitido un comunicado expresando su "estupefacción y gran pesar" por "las últimas noticias relacionadas con el Puerto de Vigo y su exclusión de la primera línea del Corredor Atlántico".

"No alcanzamos a entender por qué se margina de semejante manera a la que posiblemente sea la plataforma logística más importante de Galicia, un Puerto que por criterios cualitativos y cuantitativos se ha ganado, por derecho propio, un puesto de honor en el arco atlántico", continúa el documento firmado por Jesús Rodríguez Vieites, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra, quien recuerda que desde Vigo salen por vía marítima el 40% de las exportaciones de Galicia.

Puerto ‘complementario’

La calificación recibida por el Puerto de Vigo en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte como puerto ‘complementario’ lleva a la asociación a preguntarse por qué y a quién se le ha ocurrido semejante idea y cómo es que, siendo los datos estadísticos tan favorables y evidentes, en las instancias políticas no se ha defendido un puesto de principal. "Tal vez —reflexiona Rodríguez Vieites— hemos dedicado demasiado tiempo al trabajo del día a día y muy poco a representarnos. No es de recibo que un puerto tan agradecido y productivo, en comparación con otros en los que se han hecho inversiones multimillonarias, se quede con el papel de actor secundario en esta gran producción".

"En un momento en que soñábamos con la autopista del mar y estábamos seguros de ocupar un puesto de principal, confiando en nuestros políticos, ahora nos encontramos con que estamos desapareciendo de todos los mapas: ferroviario, aeroportuario, marítimo…", agrega el presidente de Asetranspo.

Para  Rodríguez Vieites y la asociación que representa, el Puerto de Vigo es el origen y destino de muchos de los tráficos de mercancías por carretera, como también podría serlo el aeropuerto, por lo que, asegura, "no vamos a renunciar a ello de ninguna manera".

Es por ello que desde Asetranspo se apela a la unidad de todas las Fuerzas de la ciudad "en defensa de lo que es nuestro y nos hemos ganado por derecho propio. Hemos de salir de este ‘diseño logístico’ de aislamiento y marginación al que nos quieren someter", finaliza el documento.