www.nexotrans.com

DHL lanza el primer concurso de Innovación Abierta (Open Innovation) sobre la logística urbana

Ya es una herramienta muy conocida en las industrias de automoción, tecnología y de consumo

lunes 31 de octubre de 2011, 01:00h

DHL, proveedor de envíos internacionales exprés, se ha convertido en la primera compañía de su industria en lanzar un concurso de ‘Innovación Abierta’, cuyo principal enfoque es la logística urbana. La Innovación Abierta es un concepto que asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas recopiladas de una variedad de fuentes externas, además de las generadas internamente, para desarrollar sus tecnologías.

Con este concurso, la nueva división global de soluciones e innovaciones de DHL (DHL Solutions and Innovation, DSI) tiene como objetivo recopilar ideas y aportaciones de académicos, políticos, expertos en IT y otros, para compartirlas y desarrollar aún más su ya existente concepto de la logística urbana en un entorno innovador y de colaboración. Con varias innovaciones, como el Centro de Consolidación (Consoldiation Center), el camión inteligente de DHL (DHL Smart Truck), la Packstation (un punto de servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana) y otras ideas ‘verdes’, DHL busca posicionarse a la vanguardia del mercado cuando se trata de logística urbana.

"A medida que las ciudades de todo el mundo van creciendo, los desafíos en la logística de las ciudades y la forma de vida urbana se van tornando más y más complicados", explica Steffen Frankenberg, vicepresidente de DSI. "Las soluciones para disminuir el tráfico y lograr ciudades más verdes son vitales para el futuro. DHL sabe que la industria logística desempeña un papel significativo en lograr estas soluciones y queremos ampliar nuestro enfoque en logística urbana, invitando también a personas externas a la compañía para que contribuyan con su perspectiva. Con los puntos de vista de otras personas, podemos identificar mejor los desafíos, y generar ideas para soluciones logísticas nuevas. Pedimos a los participantes que de verdad aporten ideas fuera de lo ordinario".

Categorías

El concurso de Innovación Abierta de DHL contempla las siguientes categorías:
1.Eficiencia de la logística en áreas urbanas (soluciones operativas),
2. Ciudad verde y forma de vida urbana (normativas),
3. Logística digital (soluciones informáticas y software)

Al contactar con académicos, políticos, autoridades públicas y ciudadanos en las grandes ciudades, DHL reunirá a especialistas de diferentes campos para discutir los retos y las ideas. El concurso está disponible en una plataforma web, donde se envían las ideas y experiencias y se analizan en un foro abierto. Las propuestas pueden presentarse en www.dhl.com/citylogistics-oi hasta el 28 de noviembre de 2011.

Un jurado de expertos de diferentes campos y contextos evaluará las propuestas en diciembre y nombrará a los ganadores del concurso durante el primer trimestre de 2012. El equipo de Logística Urbana de DSI moderará el proceso y, junto con los expertos, identificarán socios para el desarrollo de nuevas soluciones para el transporte, las entregas, las estructuras informáticas y las normativas urbanas.