www.nexotrans.com

RENOVACIÓN DE GAMA

Fuso apunta a Europa con la adopción del cambio Duonic de doble embrague para el nuevo Canter

La función de arranque parada y la suspensión independiente del eje delantero, otras de las novedades

lunes 31 de octubre de 2011, 01:00h

El nuevo Canter ya se comercializa en Europa. Trascurrido prácticamente un año desde su lanzamiento en el mercado japonés, Fuso ha abierto las puertas del mercado europeo a la última versión de su buque insignia en el segmento del camión ligero.

"Los últimos cinco años hemos logrado aumentar cuota en Europa", sostiene Alexander Müller, jefe de Ventas de Fuso para el Viejo Continente. "Estamos ante el mejor Canter después de ocho generaciones", sentencia.

Nuevos faros, bastidor mejorado y la gran novedad: un cambio automático. "Pero no uno cualquiera —subraya Müller—, sino el primero de doble embrague para camión, que no requiere mantenimiento".

Fuso ha depositado en el nuevo Canter todas sus esfuerzos técnicos para ofrecer un vehículo verdaderamente rentable y rebajar los costes de mantenimientos hasta en un 25%. En el nuevo Canter se elevan los intervalos de mantenimiento a 40.000 kilómetros, se incorpora la función arranque-parada, dentro de la función Ecomove, para una conducción más eficiente y se montan motores Euro 5 turbodiésel de cuatro cilindros y 3 litros con tres niveles de potencia: 130, 150 y 175 CV. A partir de febrero de 2012 se va a comenzar a entregar la versión 4x4. El 14 de octubre el vehículo pasó la última prueba de calidad en la planta portuguesa de Tramagal, emplazamiento donde Fuso fabricará el camión para toda Europa. "El grupo Daimler tiene programadas una serie de inversiones en esta planta que van a aumentar la eficiencia y la calidad", ha señalado Alexander Müller.

El cambio Duonic de seis marchas "es una transmisión propia desarrollada y producida en Fuso", ha destacado Müller. El cambio de mando directo reduce el desgaste de los grupos de propulsión, facilita el trabajo del conductor, especialmente en recorridos cortos, y conjuga el confort de un cambio automático con la rentabilidad de una transmisión manual. El Duonic se basa en una caja de cambio manual de seis velocidades, en combinación con dos embragues hidráulicos en baño de aceite y un equipo electrónico de gestión. Los dos embragues exentos de mantenimiento tienen una estructura concéntrica y están integrados en la carcasa del cambio. El embrague número uno cubre las marchas adelante uno, tres y cinco, mientras que el embrague número dos es responsable de las marchas dos, cuatro y seis. La ventaja más importante de un cambio de doble embrague es que el conductor acopla la siguiente marcha durante la conducción, de manera que el cambio de relación tiene lugar con especial rapidez y sin sacudidas. Los cambios de marcha son más confortables, ya que se realizan sin sacudidas y sin interrupción de la fuerza de tracción.

Estrategia en España

Respecto a la estrategia a seguir en el mercado español, donde el Canter se lanzará a partir de marzo de 2012, el jefe de Ventas de Fuso para Europa ha realizado las siguientes apreciaciones: "Tenemos poca cuota en España, un 13,2%, pero estamos trabajando para aumentarla. Somos conscientes de que contamos con una dura competencia local pero estamos convencidos que Fuso es un producto perfecto para España, a pesar de la baja cuota actual", reconoce Müller.

Respecto a la convivencia de Canter, Atego y Sprinter en el mercado, Alexander Müller ha argumentado que "en el tamaño ya tenemos una diferencia muy grande y técnicamente los productos difieren mucho, en Atego, por ejemplo, no podemos ofrecer el cambio basculante. Es el único camión ligero que tenemos en el grupo, por eso no creo que hay solapamiento en el producto".