www.nexotrans.com

Los Salones Logistics y Empack de Madrid cumplen sus previsiones con 4.168 visitas profesionales

La organización destaca la apertura de numerosos negocios entre los 200 companías expositoras

miércoles 02 de noviembre de 2011, 01:00h

La primera edición del Salón EasyFairs Logistics Madrid, y la cuarta edición de EasyFairs Empack Madrid, cerraron el pasado 27 de octubre sus puertas. Finalmente, ambos salones recibieron la visita de 4.168 profesionales de la cadena de suministro. Esta cifra es un 20 % mayor a la registrada el año pasado en la tercera edición de Empack Madrid.

Cristina Aresti, directora general de EasyFairs Iberia, ha explicado la generación de negocios en ambos salones: "Nuestra fórmula de Salón profesional ha funcionado. Los expositores han generado numerosos contactos con visitantes cualificados. Los perfiles más registrados han sido directores generales, responsables de compras, directores de fábrica, producción  y operaciones, jefes de almacén  y directores de Marketing. Nuestra apuesta, en plena recesión económica, ha sido bien recibida por el mercado logístico".
 
Luis E. Doménech, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las últimas tendencias sobre la colaboración empresarial. Este fenómeno es el último eslabón de una cadena que arrancó en 1990 con el nacimiento de la estrategia denominada Efficience Consumer Response, más conocida por sus siglas de ECR. Esta fórmula se implantó en España hacia 1997 y antecedió en un año a la puesta en práctica de la Supply Chain Management, la gestión de la cadena de suministro. Según puso de manifiesto Doménech, el cambio que plantea este esquema de trabajo es la optimización, que se intenta conseguir mediante  la reducción de costes. En este sentido, afirmó que bien vale la pena "llenar los camiones con productos de diferentes empresas" y compartir algo como el transporte, porque este tipo de sinergias positivas ayudan a las compañías a reducir costes y, por ende, a alcanzar una rentabilidad mayor.

Juan José Jiménez, presidente de AERCE, asociación que agrupa a más de 1.500 profesionales de las compras, subrayó: “Un ahorro del 5% en la política de compras de una empresa representa una mejora de la cuenta de beneficios de un 33%” o, lo que es lo mismo, un incremento de la rentabilidad de un 6,5% por cada punto de reducción en materia de adquisiciones. De  alcanzarse este objetivo por parte de todas las empresas existentes en España se podrían crear 62.500 nuevos puestos de trabajo, remarcó. Las características que revisten las mejoras en las compras son, a su juicio, los ahorros inmediatos, la relativa poca inversión para lo que representa la mejora, los pocos problemas laborales y los menores costes.

Respecto a las nuevas tecnologías, la primera de las ponencias fue la pronunciada por la Jefa de Proyectos de Fundetec, Ana Alcolea, que explicó los pormenores del último informe epyme, referido a 2010, el cual pone de manifiesto la buena disposición de las empresas de los sectores logístico y del transporte ante las nuevas tecnologías, con excepción del comercio electrónico, donde presenta cifras sólo discretas en comparación con otros sectores analizados. Se realizaron más de 3.100 encuestas en los últimos meses, arrojando como principal resultado el hecho de que un 98,7% de las compañías españolas cuentan con ordenadores en sus oficinas, porcentaje casi idéntico al 96% de las que disponen de teléfono móvil. Además, un 98,7% de ellas tienen acceso a Internet. Con estos datos, los sectores logístico y del transporte se sitúan a la cabeza en esta materia a escala nacional. En cuanto a la presencia en la Red, un 85% de las empresas logísticas disponen de página web, mientras que en el sector del transporte este índice es mucho más modesto, tan sólo del 25%. 

Centrales de compra

La sesión vespertina se inició con una mesa redonda organizada por Anceco, Citet y CEL sobre la logística para las centrales de compra. Se habló sobre modelos e impacto en los niveles de servicio y costes, participando cuatro ponentes: Javier Pascual, director de Logística de Alice.com; Javier Herrera, gerente de CECOFERSA; Juan Carlos López, coordinador de Grupo de Gestión Centro (GRC, S.L.) y Eduardo Zapata, director gerente de CITET y secretario general de UNO.

Sobre la colaboración interempresarial y las sinergias, Herrera defendió las alianzas de unas empresas con otras, poniendo como ejemplo la que ha suscrito su entidad con una alemana, la cual tiene un catálogo de 30.000 a 35.000 productos en el país germano y trabaja con un horizonte de 24 horas.

Sobre la distribución urbana, Zapata lanzó dos ideas sobre las que ya se viene discutiendo desde hace tiempo, la de la distribución nocturna, de la que dijo que "tiene detractores y fanáticos", así como el uso de vehículos más ecológicos, de los que dijo que "no son rentables". Pascual, por su parte, auguró que estas demandas ciudadanas no harán sino "encarecer el servicio". Dijo, además, que "se va a reducir horas" en cuanto a la entrega de productos y lanzó al aire la idea de establecer una especie de "armarios" en casas o urbanizaciones, en los que los distribuidores podrían dejar la mercancía y cogerla los clientes.