www.nexotrans.com

La mitad de los autobuses de Madrid utilizará algún tipo de combustible ecológico antes de 2011

El consejero Manuel Lamela estima la cifra actual en un 21%

miércoles 05 de septiembre de 2007, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela presidió la presentación de 12 nuevos autobuses ecológicos que el Consorcio Regional de Transportes va a poner en funcionamiento a partir del próximo lunes en las líneas de Alcobendas, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Si la promesa hecha hace escasas jornadas por Lamela se hace realidad «al menos» la mitad de los autobuses de servicio público de la región se moverá con combustibles ecológicos antes del fin de la presente legislatura, en 2011. «Es un objetivo de las administraciones el impulsar el uso de energías limpias y medios de transporte más ecológicos», declaró Lamela durante la presentación de los nuevos Volvo B7LE ecológicos, carrozados por la navarra Sunsundegui, que el Consorcio Regional de Transportes pone en funcionamiento hoy mismo, en las líneas de transporte público que unen las localidades de Alcobendas, Algete y San Sebastián de los Reyes, y en los que se han invertido algo más de dos millones de euros. Inicialmente utilizarán un 10% de combustible biodiésel, pero la cantidad irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 40% antes de fin de año, el porcentaje máximo autorizado por el fabricante, en este caso Volvo.
Los nuevos vehículos están asimismo equipados con sistemas de acceso para personas con movilidad reducida y asideros fácilmente identificables para viajeros con problemas de visión.

Imprescindible mejorar las infraestructuras


Durante la presentación, directivos de las empresas del ramo le recordaron al consejero que para conseguir que el transporte público por carretera sea efectivo es necesario que las vías no estén colapsadas. Juan Antonio Montoya, director general corporativo de la empresa de autobuses Interbús, aprovechó la presencia política de Lamela, así como de otros alcaldes de los municipios beneficiarios de la nueva adquisión para subrayar la importancia de lograr una mejora notable de las infraestructuras y concretar la construcción de plataformas reservadas para autobuses. Lamela, por su aprte, respondió que «la Comunidad no va a dejar de reclamar al Gobierno este tipo de infraestructuras cuando se trate de viales del Estado» y aseguró que va a «trabajar de manera decidida» para mejorar el tráfico rodado.