www.nexotrans.com

La utilización del ‘wifi’ a bordo de los autobuses bate récords en Madrid: casi medio millón de usuarios en 2011

En lo que va de año, los sistemas de información de servicio al usuario han recibido 3.984.000 consultas

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

Cuatro millones de consultas han recibido, en los primeros ocho meses del año, los diferentes sistemas de información de servicio de la EMT. En concreto, los usuarios de los autobuses madrileños han realizado, entre enero y agosto, 3.983.365 consultas, lo que supone un 49% más que en el mismo periodo de 2010.

Se lleva la palma el portal móvil (sistema para navegar desde dispositivos móviles por toda la oferta de servicio de la EMT, con geo-posicionamiento, cálculo de rutas, información en tiempo real y otras funcionalidades) con 2.707.000 consultas (unas 350.000 al mes); la aplicación Java, que está diseñada para consultar tiempos de espera en teléfonos móviles, ha recibido 715.000 solicitudes de información, mientras que el portal WAP se queda en algo más de 42.000 consultas. Por su parte, el ya tradicional y consolidado servicio de solicitud de tiempo de espera mediante mensaje SMS, ha generado en este periodo 518.000 consultas.

Los dos meses con más tráfico de consultas han sido julio y agosto con 588.000 y 594.000 peticiones, en el conjunto de todos estos sistemas, respectivamente; esto significa una media de 20.000 consultas diarias.

Por otro lado, también bate récords el uso del servicio gratuito de navegación mediante wifi a bordo de los autobuses de la EMT. Durante el mes de agosto, el servicio de wifi embarcado fue utilizado por 154.704 usuarios que han generado un tráfico total de 850 Gigabytes. En septiembre, la cifra de cibernautas se elevó a 212.351. Desde la puesta en marcha de este sistema de conexión a Internet, a principios de año, el wifi ha sido utilizado por más de 431.000 usuarios diferentes.

Paneles de Mensajería Variable (PMV)

Aparte de estos sistemas, la empresa madrileña ha concluido la primera fase de instalación de Paneles de Mensajería Variable (PMV) en las principales paradas de la red. Estos PMV informan del tiempo de espera del autobús, de incidencias y novedades de servicio y ofrecen otros servicios e informaciones complementarias. Se han instalado un total de 352 PMV, 13 de los cuales se encuentran en el intercambiador de Plaza de Castilla. Entre todos ellos, se está proporcionando información a medio millón de clientes cada día (en función de la demanda de las paradas en las que están instalados).

Asimismo, la EMT dispone también de nueve PMV emblemáticos, que incorporan una pantalla de un metro cuadrado full color, en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas; el Intercambiador de Canillejas; la glorieta de San Vicente (Príncipe Pío); las áreas intermodales de Pavones, Mar de Cristal y Alsacia; Nuevos Ministerios y el Intercambiador de Atocha.

Todos los sistema móviles de información al cliente, agrupados en la iniciativa ‘La EMT en tu mano’, y la malla de paneles informativos son una decidida apuesta del Ayuntamiento y la empresa municipal por mejorar y aumentar la información al usuario sobre el servicio de autobuses y las posibles incidencias.