www.nexotrans.com

SE CELEBRÓ LA SEMANA PASADA

La AEC organiza un encuentro con PSOE, PP y UPyD para analizar el futuro del sector viario español

Los tres partidos abogan por un pacto que garantice la estabilidad de la inversión en carreteras

miércoles 09 de noviembre de 2011, 01:00h

Desde el comienzo de la crisis, en apenas unos años, el presupuesto del Ministerio de Fomento ha pasado de 18.000 millones de euros a poco más de 13.000 millones. El objetivo de reducción del déficit público para relanzar la economía nacional y cumplir los criterios de la Unión Europea ha obligado a las autoridades a adoptar una política presupuestaria muy restrictiva que está afectando de forma especial al sector viario.

Sin embargo, desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) constatan que "este contexto de austeridad parece no afectar con tanta rigidez a la alta velocidad ferroviaria, que recibe más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Fomento (un 60% en el ejercicio en curso)".

En este contexto, la AEC ha celebrado un encuentro con representantes de las principales formaciones políticas que concurren a las próximas Elecciones Generales al Gobierno de la Nación: PSOE, PP y UPyD. El objetivo no ha sido otro que poner sobre la mesa las líneas maestras que marcarán la futura política de transportes tras los comicios, desde la perspectiva de los potenciales nuevos responsables de planificar, ejecutar y dotar estas políticas, sin duda estratégicas para superar la crisis económica actual.

La mesa estuvo moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja. El presidente de la Asociación Española de la Carretera y anfitrión del encuentro, Miguel Mª Muñoz, fue el encargado de abrir el debate, sentando la posición de la Asociación al respecto y poniendo el acento en el "trato desigual" que el sector viario viene recibiendo desde el punto de vista de la distribución modal del presupuesto.

Proyectos faraónicos e infraestructuras utópicas

La llamada de atención de Muñoz Medina sobre la inversión en proyectos de dudosa rentabilidad económica y social —principalmente en materia de alta velocidad y aeropuertos— fue recibida con tono crítico por el portavoz socialista, Rafael Simancas. Para Simancas, los posibles errores que se hayan cometido no deben traducirse en una "enmienda a la totalidad" de lo hecho durante las últimas décadas en materia de obra pública.

Por su parte Sandro Rocci, portavoz de infraestructuras de UPyD, señaló que es preciso mejorar los análisis de viabilidad de los proyectos de obras públicas para evitar la construcción de infraestructuras sobredimensionadas y financieramente insostenibles. Muchos proyectos ferroviarios están en el ojo del huracán por esta razón. Rocci alertó, en este sentido, de que "el objetivo europeo de canalizar en 2050 por ferrocarril el 50% de las mercancías transportadas es una utopía". La opción mucho más realista, según Rocci, pasa por profundizar en la liberalización del sector y apostar por una gestión más eficiente.

Financiación

En este punto entran en juego la Euroviñeta y otros sistemas de pago por uso de carreteras con un espectro más amplio. Rocci destacó que UPyD está a favor de estas nuevas vías de financiación, "pero siempre y cuando se proceda a una eliminación progresiva de los impuestos de matriculación y circulación, y la recaudación vía pago por uso tenga retorno directo en las carreteras y no en otras partidas", y recordando asimismo que "las carreteras sólo reciben una tercera parte del dinero que el sector allega a las arcas públicas vía impuestos". Rafael Simancas, mostró su acuerdo con Rocci en la necesidad de buscar nuevos yacimientos de inversión. "Pese a que medidas como ésta tienen un coste electoral, estamos a favor de la Euroviñeta porque para invertir más son necesarios mayores ingresos". No obstante, señaló que sistemas de pago de este tipo deberían articularse de forma que afecten lo menos posible al sector del transporte, muy condicionado por una alta fiscalidad.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Campoy, destacó también la conveniencia de desarrollar nuevas vías de financiación para la construcción y, fundamentalmente, para la conservación de infraestructuras viarias. Respecto a la fórmula concreta de pago por uso, añadió que, caso de que dicho sistema llegara a arbitrarse, el modelo actual tributario de caja única no permitiría, a priori, que los ingresos percibidos por este concepto pudieran destinarse directamente a la mejora de las carreteras.

Los problemas de financiación del sector coparon buena parte del debate. Por ello, Campoy se mostró partidario de retomar el impulso inversor en materia de obras públicas. Por su parte, Simancas admitió que es "una tentación" recortar el capítulo de infraestructuras cuando la situación económica exige sacrificios, y negó que los recortes en obra pública hayan supuesto un "frenazo" en la inversión, catalogándolos de "reajuste".

Esta caída de las inversiones está afectando de forma especial al sector de la conservación de carreteras. El representante del PP expresó el compromiso de su partido de incrementar las partidas para la conservación y mantenimiento de carreteras por encima del IPC hasta alcanzar el 2,5% del valor patrimonial de la red viaria estatal, "lo cual significaría duplicar las actuales cifras". Simancas mostró su acuerdo con esta defensa de la conservación de carreteras.