www.nexotrans.com

La nueva puerta corredera integrada 028c de Masats ahorra tiempo en cada parada y necesita menos espacio exterior

Seguridad, durabilidad y mantenimiento, principales características de la gama de puertas correderas

miércoles 16 de noviembre de 2011, 01:00h

Masats, compañía dedicada a sistemas de accesibilidad para autobuses, autocares y ferrocarril, ha presentado en la última edición de Busworld, celebrada el mes pasado en Kortrijk, la puerta corredera integrada 028c, una puerta rápida con sujeción por brazos, muy fácil de instalar.

Además, la compañía ha expuesto en la feria belga una selección de sistemas de apertura de puertas, tanto de accionamiento neumático como eléctrico, para autocares, autobuses y microbuses.

La gama de puertas que se ha mostrado en el recinto ferial de Kortrijk es una parte del amplio catálogo de Masats, que  incluye diferentes movimientos adaptados a las necesidades de cada cliente. Se ofrecen distintos modelos de apertura: basculantes al interior, correderas de una o dos hojas, giratorias y apertura al exterior. Todas ellas disponen de distintas posibilidades de seguridad para adaptarse a las necesidades de cada operador: apertura de emergencia, sensibilización, anulación de emergencia vehículo en marcha, etc.

Modelo 028c

La nueva puerta corredera integrada 028c ahorra tiempo en cada parada. Además, su mecanismo de apertura minimiza el espacio necesario en el exterior del vehículo para evitar golpes con elementos en las aceras. En el interior, los mecanismos mejoran el espacio útil del viajero. A diferencia de otros modelos, la barra a cada lado del portal no gira, por lo que puede servir de asidero al pasajero sin peligro.
 
La adaptabilidad y sencillez de mantenimiento son otras de las principales características. Al sujetarse las hojas con brazos, el mecanismo tiene unos márgenes de colocación en altura mayores y puede adaptarse a las distintas estructuras de los vehículos.  El portal necesario es el mismo que para otros modelos de puerta de apertura al interior o al exterior. La instalación y operaciones de ajuste son rápidas al proporcionarse en formato kit premontado totalmente cableado y disponer además de un sistema de aprendizaje de recorrido.

Se trata de una puerta eléctrica con sistema de posición por encoder, disponible en 12v. y 24v. y electrónica Masats, disponible opcionalmente con CAN-bus para minimizar las necesidades de cableado.

El sistema de emergencia es neumático, pero también puede suministrarse opcionalmente con emergencia mecánica (por cable). La sensibilización de la puerta, elemento de seguridad indispensable, es triple. Se realiza mediante la caja de control electrónica, por encoder, y también incorpora un sensor eléctrico en las gomas centrales que detecta la más mínima presión y da orden de apertura en caso de que encuentre alguna persona en el recorrido de la hoja. Estas gomas sensibles están equipadas de un sistema de diagnóstico que permite asegurar en todo momento su correcto estado de funcionamiento.

Puertas correderas

La 028c de Masats pertenece a la familia de puertas correderas para vehículos urbanos del fabricante —compactas, integradas y basculantes—, toda ella operada eléctricamente. Frederic Solé, director general, y Jordi Pujol, responsable de innovación de la compañía, destacaron durante la presentación ofrecida en Busworld tres características principales de este tipo de puertas, que cuentan con una velocidad de operación inferior a 2,5 segundos:
-Seguridad: son capaces de detectar cuando algo o alguien se queda atrapado. Se abren fácilmente de forma manual en caso de pérdida de la electricidad.
- Durabilidad: han sido sometidas a pruebas de resistencia para vehículos urbanos, de vibración y de temperatura.
- Mantenimiento: cuentan con un botón de mantenimiento. La unidad de control monitoriza todas las señales. Es fácil detectar fallos.