www.nexotrans.com

Ficosa y la Universidad Politécnica de Cataluña desarrollan nuevos sistemas de antenas para automoción

La investigación pretende dar respuesta a la demanda, cada vez más exigente, de comunicaciones móviles

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

La multinacional de sistemas y componentes de automoción, Ficosa y la UPC han firmado un convenio de colaboración para la investigación y el desarrollo de sistemas de antenas y su aplicación en nuevos materiales tecnológicos como los tejidos inteligentes, los materiales compuestos, la fibra de vidrio o la fibra de carbono.

La proliferación de sistemas de comunicaciones en el ámbito de la movilidad está demandando el diseño de antenas con unas exigencias cada vez más estrictas en cuanto a menores dimensiones, anchos de banda y nivel de integración en las estructuras y materiales. La combinación de conceptos novedosos en las geometrías y materiales de soporte puede desembocar en una nueva generación de antenas de prestaciones flexibles y mayores niveles de mimetización. El objetivo de este acuerdo de colaboración es el estudio y desarrollo de nuevas soluciones de antenas capaces de combinar de manera óptima formas y materiales y aplicarlas al mercado.

Primeras antenas integradas en retrovisores

La Unidad de Negocio de Advanced Communications de Ficosa investiga y desarrolla sistemas de antenas y módulos de comunicaciones para vehículos. Ficosa ha sido la primera empresa a nivel mundial en proponer una solución de comunicaciones, con todos los servicios, integrada en un retrovisor externo. Esta total integración ha sido posible gracias a la alta capacidad de miniaturización de la tecnología de antenas de Ficosa, y a la posibilidad de tener varios servicios en una sola antena. Actualmente la compañía está produciendo varios sistemas de antenas para modelos de Fiat, Peugeot, y Citroën, y dispone de un centro de producción para sus productos de comunicaciones en Shanghai (China). Como resultado de este intenso trabajo de I+D, la Unidad de Advanced Communications de Ficosa ha diversificado su gama de productos, y actualmente su portafolio incluye antenas y sistemas de radiofrecuencia (RF) para AM/FM, DAB, TV, comunicaciones vía satélite – incluyendo XM -, TMC, aplicaciones de apertura de puertas a distancia, y sistemas de monitorización de presión de neumáticos, además de módulos de comunicación.

El grupo de investigación Antenna Lab del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC) de la UPC, por su parte, viene desarrollando una intensa actividad de investigación en el ámbito del análisis y diseño de antenas, con un énfasis especial en el diseño de antenas compactas para sistemas de comunicaciones, disponiendo de sistemas propios de simulación, diseño y medida que cubren las bandas VHF, UHF y EHF.