www.nexotrans.com

Madrid: se espera que el precio del billete de autobús interurbano suba una media del 2,79% el 1 de abril

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

Las patronales Asintra y Fenebús han informado que el precio del billete del servicio regular de transporte interurbano subirá una media del 2,79% a partir del próximo 1 de abril. La subida, que será inferior a la inflación del pasado año, también está por debajo del incremento del 3,52% que registró el mismo billete en 2007.

Para modificar las tarifas se utiliza un sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el Sector y la Administración, fórmula que combina la subida mensual del IPC en el último año y la productividad media de cada empresa (medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al anterior).

Según datos oficiales del INE, la variación del IPC medio de 2007 respecto a 2006 fue del 2,79%, subida media que cada empresa concesionaria deberá ajustar en función de sus datos de productividad.

Ahora, las patronales consideran esta subida "insuficiente", dado el encarecimiento de gasóleo en el último año y las revisiones salariales de sus empleados, principales costes de explotación.

Es por ello que Fenebús solicita una subida del 4,5%, en el entorno del IPC del año pasado, y que dicha subida se adelante a marzo, de no ser posible hacerlo para enero, para así al menos "compensar los excesos de costes que no serán absorbidos por las nuevas tarifas". Para Fenebús, la fórmula de cálculo de la revisión de precios "no responde a la realidad". Por su parte, Asintra ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de cambiar el sistema, de manera que tenga en cuenta factores como la evolución del precio del combustible y la variación de costes de personal. Además, la patronal quiere que las tarifas se flexibilicen en función de horas "valle" o "punta" de demanda.