www.nexotrans.com

COLABORAN LA CAIXA Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Titsa impulsa una campaña con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo es reducir las conductas incívicas y concienciar a la población de las dificultades que sufre este colectivo

lunes 05 de diciembre de 2011, 01:00h

El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, ha celebrado el pasado sábado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de una serie de acciones encaminadas a mejorar la sensibilidad de los ciudadanos e informar a los usuarios acerca de la atención a los viajeros con discapacidad.

De esta forma, a través de la iniciativa Titsa-Cívica —que ha contado con la colaboración de la Caixa y Cruz Roja Española—, un grupo de voluntarios de Cruz Roja ha llevado a cabo, durante varias semanas, una serie de encuestas en las paradas consideradas más problemáticas (por el uso indebido de las mismas como aparcamiento y por ser más frecuentadas por estar próximas a centros de salud o a colegios, entre otros) a los usuarios que utilizan la guagua y a los propietarios de los vehículos mal estacionados en las paradas. Por un lado, a los viajeros se les ha mostrado el funcionamiento de las rampas manuales o elevadores para ayudar a acceder a la guagua a las personas en silla de ruedas. Y por otro lado, han informado a los conductores que invaden las paradas sobre las consecuencias de obstaculizar estas zonas.

Con estos datos se creará un estudio estadístico, que mostrará cuál es la realidad de los viajeros en lo que se refiere al uso manual de la rampa para personas con discapacidad y su disponibilidad para apoyar a estas personas. Además, se han entregado folletos con las normas de este medio de transporte relacionadas con la atención a las personas con discapacidad y el grado de adaptación de la flota de la compañía.

Asimismo, durante esta semana otro grupo de voluntarios se ha situado en los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna escenificando diferentes personajes y situaciones que suceden habitualmente en la guagua o al acceder a ellas. Estas escenificaciones han pretendido interpretar situaciones cotidianas de personas con discapacidad y movilidad reducida, como por ejemplo embarazadas, invidentes, personas con muletas o en sillas de ruedas. Además, se han desarrollado talleres en varios centros educativos, asociaciones de vecinos, centros de mayores y distintas asociaciones del área metropolitana con el objetivo de mostrar a los distintos colectivos, de forma clara y directa, las consecuencias de las conductas no cívicas, sobre todo, en el caso de las personas con discapacidad.

Accesibilidad

Titsa, en el marco  del Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua de la Isla de Tenerife de la Corporación Insular puesto en marcha en 2010, avanza de forma progresiva en la adopción e implantación de medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en los sistemas de transporte de la Isla de Tenerife. Es por ello que los últimos vehículos incorporados cumplen el Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, lo que la sitúa a la compañía con unos porcentajes de adaptabilidad muy por encima de lo que establece el marco legal.

No obstante, el Cabildo de Tenerife sigue trabajando en la adaptación de las infraestructuras de transporte existentes en la Isla, en relación con las condiciones básicas de accesibilidad al transporte por carretera.