www.nexotrans.com

FUNDACIÓN ICIL

Calidad, fiabilidad y cooperación en la cadena de suministro, ejes para el futuro logístico euromediterráneo

La jornada ‘Las relaciones logísticas en la región euromediterránea’ aborda las perspectivas de futuro

martes 06 de diciembre de 2011, 01:00h

La Fundación ICIL ha organizado una jornada sobre ‘Las relaciones logísticas en la región euromediterránea’. La sesión ha permitido debatir sobre las perspectivas de futuro en materia de logística en la región euromediterránea y conocer el posicionamiento de empresas cargadoras, gestores de infraestructuras y operadores.

La jornada, inaugurada por Ricard Font, director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat; y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, contó con la participación de: Santiago García Milà, subdirector general del Port de Barcelona; Joan B. Ferrándiz, delegado de Clasa; Miquel Borràs, managing director East Area de DHL; Xavi Moliner, director general de TCB Railway; Diego Perdones, director general comercial España y Portugal de Maersk Line; Juan Ramón Rodríguez, director de Fábrica de Seat; Marga García, transport manager de Mango; y Guillermo Oliva, supply chain manager de Ecuatorial Coca-Cola.

Para Ricard Font, el papel del Corredor Mediterráneo debe servir no sólo para transportar contenedores en tren, sino que esta infraestructura tiene que estar al servicio de la industria productiva para que pueda recibir materia prima, transformarla y exportarla a Europa a través del ferrocarril.

Joan Ferrándiz explicó que desde Clasa trabajan constantemente para adaptarse a los requerimientos de los clientes y para que éstos tengan las máximas facilidades a la hora de ofrecer sus servicios, diversificarlos y abrir nuevas líneas de negocio.

Diego Perdones señaló que Maersk Line está apostando por Cataluña, como lo demuestra el hecho de haber pasado a ofrecer de dos a seis servicios desde el puerto de Barcelona, previendo cerrar el año con un aumento del volumen de contenedores movidos del 20%. Pero para el responsable de España y Portugal de Maersk Line, para seguir creciendo es necesario continuar reduciendo costes y una de las fórmulas que ya está implementando la naviera danesa es aumentar la capacidad de sus portacontenedores, poniendo en el mercado buques de 18.000 TEUs.

Juan Ramón Rodríguez se refirió a la necesidad de que se produzca una verdadera liberalización del transporte ferroviario en España y que para que este medio de transporte pueda ser algo más eficaz, es imprescindible que los trenes tengan 750 metros de longitud. Las infraestructuras también juegan un relevante papel en las cadenas logísticas. En este sentido, Santiago García-Milà se refirió a la gestión de las infraestructuras como elemento fundamental para evitar ineficiencias. Por su parte, Xavier Moliné explicó que el crecimiento de TCB Railways ha sido posible gracias a la planificación, la colaboración con el resto de la cadena logística y a la fiabilidad y frecuencia de los servicios.

Desde la perspectiva de la empresa usuaria de servicios logísticos, Marga García  de la empresa Mango, destacó que "nos hace falta la ayuda de los operadores logísticos no sólo para conseguir reducir costes, sino para conseguir que nuestras cadenas logísticas sean fiables". Por su parte, Guillermo Oliva dio la opinión de otra empresa cargadora, Ecuatorial Coca-Cola, explicando que sus cadenas logísticas requieren que por parte de los operadores haya fiabilidad, servicio, cumplimiento del transit time, agilidad y, sobre todo, información.

Miquel Borras señaló que los operadores logísticos e integradores, como el caso de DHL, están permanentemente invirtiendo para el desarrollo de la logística en el Mediterráneo, aplicando asimismo una visión del mercado tanto global como local.

Agilidad de la cadena

De las distintas intervenciones de los participantes se llegó a la conclusión de que el futuro de la logística en la región euromediterránea, si quiere hacer frente a la situación preponderante del norte de Europa, debe pasar porque todos los eslabones de la cadena, desde las infraestructuras portuarias y aeroportuarias hasta los cargadores, den servicios ágiles y de calidad, que sean fiables y flexibles y con unos costes ajustados, elementos que sólo pueden conseguirse a través del intercambio y la transparencia en la información, la planificación y la cooperación entre todos los actores de las cadenas logísticas globales.