www.nexotrans.com

NUEVA LÍNEA SÈTE-CARTAGENA-MELILLA

Los presidentes de los puertos de Melilla, Cartagena y Sète firman un convenio para nueva autopista del mar

Contribuirá a reducir el tránsito de los vehículos que, desde Francia, atraviesan la Península en dirección a Marruecos

jueves 08 de diciembre de 2011, 01:00h

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban; la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), Adrián Ángel Viudes, y del puerto de Sète (Francia), Marc Chevallier, han ratificado su compromiso de impulsar y desarrollar una autopista del mar que, mediante la interconexión de los tres puertos, establecerá una nueva ruta entre el sur de Francia y el norte de África, con escala en Cartagena.

La conexión marítima entre las dos ciudades españolas y la localidad francesa contribuirá a reducir el tránsito de los miles de vehículos que, desde Francia, atraviesan la Península en dirección a Marruecos, especialmente en verano durante la Operación Paso del Estrecho. De igual forma, para los firmantes del convenio la nueva ruta permitirá una más fácil entrada y salida de mercancía desde el sur de Europa al norte de África, trasladándolas vía marítima. El resultado será descongestionar las conexiones viarias habituales para estos tránsitos, como es el paso por los Pirineos, lo que también conllevará la consecuente disminución del impacto socioeconómico y ambiental generado por el intenso tráfico rodado, explican desde el puerto de Melilla.

Todos estos aspectos están en línea con el marco legal europeo de ayudas establecido para fomentar el concepto de autopistas del mar, y que hoy se constituyen como un eje prioritario de desarrollo. Por ello, y tras la firma del acuerdo, los tres puertos procederán a la presentación conjunta del proyecto ante la Unión Europea con el objetivo de lograr el apoyo y las subvenciones para su puesta en marcha. Dicho trámite deberá realizarse antes del próximo 16 de enero lo que, en caso de concederse, permitiría que la nueva línea estuviera operativa en verano de 2012.

Concretamente, para la puesta en marcha de la nueva línea Sète-Cartagena-Melilla se solicitarán ayudas de los fondos del programa Marco Polo II, así como subvenciones del programa TENT-E que estarán destinadas al desarrollo de las infraestructuras.

Tres puertos, un proyecto

El Puerto de Melilla se configuró como un enclave idóneo para formar parte del proyecto de la nueva autopista del mar entre el Sur de Europa y el Norte de África, no sólo por su privilegiada situación geoestratégica, sino también por otros factores como es su experiencia en la operación de las líneas con Almería, Málaga y, más recientemente, Motril. A esto se añade su plan de ampliación y desarrollo, así como su posición competitiva frente a otros puertos, como es el de Nador, por su capacidad de atraer un alto número de pasajeros debido a sus servicios especializados.

Igualmente, a la hora de estudiar la viabilidad de la creación de la autopista del mar, y tras considerar distintas opciones para el arranque de la línea desde el sur de Francia, se concluyo que el puerto de Sète era el que presentaba mayor potencial, al contar con las infraestructuras adecuadas y encontrarse en el camino natural en los flujos procedentes del noroeste de Europa. De hecho, Séte ya cuenta con líneas directas que enlazan con el norte de África, concretamente con Nador y Tánger, y a través de la nueva autopista será posible complementar dichas rutas y absorber parte de la demanda latente entre Francia y Marruecos.

Por otra parte, se decidió incluir en el trayecto una escala en el sudeste de España, eligiéndose el puerto de Cartagena ya que, entre otros factores, favorece un importante aumento del tráfico contestable de mercancías y pasajeros para la nueva línea, además de ser más competitivo en tiempos que otras posibles opciones.