www.nexotrans.com

España coincide con la CE en su apuesta por un sistema de transportes intermodal, eficiente y sostenible

Blanco, aún ministro en funciones, se reúne con los vicepresidentes comunitarios Siim Kallas y Antonio Tajani

miércoles 14 de diciembre de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha asistido en Bruselas al último Consejo de Ministros de Transportes de la UE bajo presidencia polaca (en enero el testigo pasará a Dinamarca). Blanco se ha reunido con los vicepresidentes Siim Kallas, responsable de Transportes, y Antonio Tajani, de Industria y Emprendimiento.

Tras las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte celebradas los pasados 29 y 30 de noviembre en Amberes, la Comisión ha informado ahora en Bruselas sobre la situación de la propuesta de Reglamento respecto a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte.

Según ha expresado el ministro, la propuesta de la Comisión se encuentra en sintonía con la postura del Gobierno de España y apuesta por la consecución de un sistema de transporte mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

José Blanco ha reconocido en su intervención "el esfuerzo de la comisión en la difícil tarea de la elaboración de una metodología racional y objetiva para todos". Así, ha añadido que "la planificación española está bien reflejada en los mapas de la Red Transeuropea y valoramos la propuesta de la Comisión positivamente, en términos generales" y ha confirmado que España continuará colaborando activamente con la Comisión y los Estados miembros en cuanto a la coordinación que se requiere para la sincronización de las actuaciones de la Red Transeuropea.

Entre los puntos más importantes que se han tratado en este Consejo de Ministros de Transportes de la UE se encuentran, en transporte terrestre, la adopción de un Acuerdo Político sobre la Directiva que establece un Espacio Ferroviario Europeo Único, iniciativa que supone un avance sustancial en la liberalización del mercado ferroviario europeo.

Regulación del tacógrafo

Asimismo se ha alcanzado una orientación general parcial sobre el Reglamento que regula el tacógrafo digital. Este Reglamento tiene como objetivo luchar contra el fraude en los actuales aparatos analógicos, reducir las cargas administrativas y armonizar el sistema de sanciones en relación con este aparato de control.