www.nexotrans.com

¿LLEGARÁN LOS MEGATRUCKS?

La implantación en España de camiones de 60 toneladas y 25,25 metros ahorraría 700 millones al año

La Fundación Corell ha elaborado un estudio de la incidencia que podría tener la llegada de los ‘megatrucks’

miércoles 14 de diciembre de 2011, 01:00h

"Mejorar la competitividad del transporte por carretera y, por tanto, de la economía española". Esa es la base sobre la que se cimenta el apoyo de la Fundación Corell a la normalización en nuestro país de los ‘megatrucks’, camiones de 25,25 metros de largo que podrían cargar hasta 60 toneladas.

El presidente de la Fundación, Miguel Angel Ochoa, abrió el acto sin rehuir la polémica que suscitan los posibles beneficiarios de esta medida, que a su juicio es "la sociedad en su conjunto", aunque reconoce que la fiscalidad podría ser variable. "Quizá no es el mejor momento para implantar este tipo de vehículos, pero no se pueden poner puertas al campo", declaró.

Pere Padrosa, presidente de Astic, consideró que "abrimos ahora un debate de concepto, un hecho objetivo que aporta soluciones para el futuro. Los empresarios debemos generar riqueza, indicando alternativas que puedan mejorar la competitividad, y luego defendiéndolas en Bruselas de la mano de la Administración". Apuntó que las ventajas de los ‘megatrucks’ se centran en la seguridad, en el consumo total, en un mejor uso de la infraestructura y en un incremento de la competitividad, señalando como desventajas, "o mejor dicho, miedos, la fiscalidad que podrían soportar, tanto ambiental como sobre el carburante y el uso de las infraestructuras. Países punteros en Europa han apostado por el transporte, que es estratégico para la economía nacional, y que definirá lo que seamos al terminar la crisis".

José Manuel Vassallo, catedrático y subdirector de Transyt, es uno de los creadores del estudio. Señaló en su intervención que el empleo y la competitividad son básicos para salir de la crisis, pero que la segunda genera el primero. "La demanda interna no parece que vaya a repuntar, por lo que tenemos que exportar más, y en este sentido, el Sector es clave", indicó, considerando que los ‘megatrucks’, que no se podría aplicar en todos los servicios ni operaciones, generarían un ahorro de 700 millones de euros anuales, un reducción del 22% en el coste por tonelada/km y reducirían al año 305.000 toneladas de emisiones de CO2. "Por eso, son una opción a considerar, cuanto menos", apostilló.

El estudio, al detalle

Correspondió a Alejandro Ortega, responsable del Area de Infraestructura y Finanzas de Transyt, la pormenorización del estudio. Indicó que en Suecia, las pruebas piloto con ‘megatrucks’ arrojaron un ahorro en el consumo del 14,3%, lo que hizo que se implantase como norma, y que ahora están probando con camiones de 90 toneladas. Detalló las experiencias en Finlandia, Reino Unido, Bélgica y Francia, y apuntó que, si se implantasen los camiones de grandes dimensiones en toda Europa, el ahorro anual ascendería a 25.000 millones de euros, en el peor de los escenarios.

El estudio analiza los costes del cambio de dimensiones sobre los firmes y las estructuras, las barreras de seguridad, los túneles, la señalización... En total, una vez analizadas tres posibles configuraciones de camiones de 25,25 metros, el coste total podría crecer entre un 4 y 11%, pero se podrían eliminar de las carreteras 52,4 millones de vehículos en un año con la implantación masiva de camiones articulados, cifra que se multiplicaría por 10 en caso de que fueran ‘megatrucks’. A todo ello se suma que un ‘megatruck’ tendría unos costes totales superiores en un 20%  a un camión convencional, pero mejoraría en un 22,9% las toneladas/km transportadas. Analizados todos los parámetros, un 'megatruck' generaría una mejora del 12% en el coste/beneficio, traducido en 700 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, un 0,07% del PIB.