www.nexotrans.com

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera y el CICCP presentan el Atlas de Caminería Hispánica

Recoge en sus 800 páginas más de 130 rutas antiguas en las que literatura, historia, arte y geografía se unen

jueves 22 de diciembre de 2011, 01:00h

Caminería. Una palabra que estará incluida en el diccionario de la Real Academia Española a partir de 2014 y cuyo significado se plasma en el Atlas de Caminería Hispánica, una obra de valor histórico que compila más de 130 itinerarios terrestres y marítimos en los que literatura, historia, arte y geografía se unen para describir las grandes vías de comunicación desde los inicios del Imperio Romano hasta el siglo XVIII.

Con una edición cuidada hasta los mínimos detalles, en la que la cartografía antigua tiene un peso específico fundamental, el Atlas de Caminería Hispánica se impone como un texto de interés tanto para el historiador erudito como para todo aquel aficionado interesado en conocer, de forma clara, concisa y documentada, la historia de los caminos en su concepción más amplia.

La obra, editada de forma conjunta por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y coeditada por la Asociación Internacional de Caminería, se presentó en Madrid el pasado lunes 19, en la sede del Colegio, ubicada en la madrileña calle Almagro.

El acto estuvo presidido por los máximos responsables de estas instituciones, Miguel Mª Muñoz y Edelmiro Rúa, presidentes de la FAEC y del CICCP respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, Roberto Alberola, y por Manuel Criado de Val, pionero en los estudios históricos en este campo e inspirador de la obra. Criado de Val es, además, presidente de la Asociación Internacional de Caminería.

Caminería en el diccionario de la RAE

Coincidiendo con la publicación del Atlas de Caminería Hispánica, la Real Academia Española (RAE) ha confirmado, tras un acuerdo en el seno de su Comisión Delegada del Pleno celebrada el 20 de octubre, la inclusión del término "caminería” en la 23ª edición de su Diccionario.

El 30 de mayo de 2011, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera solicitó la incorporación de este vocablo en reconocimiento a la labor del profesor Manuel Criado de Val, quien lleva décadas trabajando con el propósito de revelar las íntimas vinculaciones entre las distintas ramas del saber (como la historia, la literatura, el arte, la música...) y los caminos, definición que corresponde a la nueva entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Está previsto que la próxima edición del Diccionario de la RAE vea la luz en el año 2014.