www.nexotrans.com

La Comisión de Aduanas de Feteia-OLTRA se reune con el director general del Departamento de Aduanas

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

El pasado 15 de diciembre, el presidente de la Comisión de Aduanas y el secretario técnico de Feteia, Juan Caro y Cesáreo Fernández, mantuvieron una reunión de trabajo con Antonio de la Ossa, director general del Departamento de Aduanas, para reiterar el ofrecimiento de colaboración de la Federación en todos los temas aduaneros que afecten a sus empresas-miembros como representantes aduaneros.

Asimismo, se trasladó a De la Ossa "una relación de asuntos que en estos momentos preocupan a nuestro colectivo, siendo el director muy receptivo y sensible a nuestras inquietudes con el compromiso de ser analizados seguidamente en los próximos días y darnos su parecer al respecto", informan desde la asociación.

Los temas comentados, entre otros, fueron los siguientes:
- Contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, estimando las pretensiones de Feteia-OLTRA sobre el recurso interpuesto contra el RD 335/2010, de 19 de marzo, por la que las personas jurídicas establecidas en España podrán ser representantes aduaneros tanto si tienen el estatuto de OEA como si carecen de él.
- Eliminación de la restricción impuesta actualmente para ejercer la representación directa por parte de los transitarios, como consecuencia de la sentencia del T. Supremo, a fin de evitar diferencias discriminatorias entre distintos representantes aduaneros (agentes de aduanas y transitarios) que desempeñan idénticas funciones de representación aduanera.
- Rechazo de los certificados EUR1 procedentes de Marruecos.
- Liquidación del IVA en frontera directamente al importador.
- Entrada en vigor de despacho centralizado de exportación.
- Modificación del procedimiento actual para los despachos de aduanas pertenecientes a importadores con embargos preventivos por la Administración.
- Archivo de documentos adjuntos al DUA sin necesidad de reseñar el número de la Declaración.
- Recuperar la figura del Tutor para el OEA.
- Posibilidad de imprimir el DUA en papel normal, como los tránsitos.