www.nexotrans.com

El gobierno catalán reactiva el proyecto del centro logístico intermodal de El Far d'Empordà-Vilamalla

Cimalsa ha modificado el proyecto inicial transformándolo en uno más operativo, rápido y de menor presupuesto

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

La decisión de la UE de apostar por el corredor mediterráneo de transportes ha movido rápidamente al gobierno de la Generalitat a preparar los proyectos más necesarios para posicionar Cataluña ante el nuevo mapa del transporte de mercancías por el continente y una de las prioridades es impulsar de forma definitiva el centro logístico intermodal de El Far d'Empordà-Vilamalla.

En época de restricciones presupuestarias, los responsables de la empresa pública Cimalsa, la encargada de estas inversiones, han modificado el proyecto inicial transformándolo en uno más operativo, de rápida ejecución y con un presupuesto que se ha reducido a una tercera parte de lo previsto inicialmente.

La noticia, que representa un impulso definitivo a la infraestructura, y que significará un soporte muy importante para la economía comarcal, fue comunicada ayer de forma oficial por el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, al Consejo de Alcaldes i Alcaldesas de l’Alt Empordà.

Tras la reunión, el presidente del Consejo Comarcal, Xavier Sanllehí, señaló que "con este proyecto, el actual gobierno de la Generalitat redimensiona el centro intermodal y empieza a perfilar la ejecución de una primera fase que puede ser una realidad a corto plazo. Este nuevo enfoque lo hace viable y nos sitúa en el mapa de las infraestructuras europeas. Si no disponemos de un equipamiento de este tipo, podríamos ver pasar los trenes de largo".

Plataforma intermodal

El director general de Cimalsa, Isidre Gavín, explicó a los alcaldes y alcaldesas del Alt Empordà, que el proyecto de Logis Intermodal el Far d'Empordà-Vilamalla, conlleva la construcción de una plataforma intermodal para los trenes y los camiones de mercancías, delante mismo de la estación de Vilamalla, aprovechando que en esa zona ya llega el ancho europeo. Esta infraestructura de nueva construcción permitirá la recepción de trenes de 750 metros, una cifra alta para los convoyes españoles pero de tamaño medio para los europeos. Sería en este espacio donde se podrían ejecutar todas las operaciones de transporte de mercancías y de trasvase de camiones a trenes y viceversa, entre otras actuaciones logísticas.

Isidre Gavín, explicó que "nuestro proyecto no prevé ninguna actuación en la zona del Logis Empordà, dentro del término de El Far d'Empordà, que quedaría para una fase posterior y que es la que en realidad encarecía mucho el proyecto inicial. Si la infraestructura crece y en un futuro hay la demanda suficiente, todo estará a punto para la ampliación, pero actualmente creemos que este proyecto es más que suficiente. De hecho hemos realizado una encuesta entre diversas empresas del sector, incluidas las del automóvil, y hemos obtenido muy buenas perspectivas".

Aunque el director general de Cimalsa, fue extremadamente prudente a la hora de dar cifras y, sobre todo, de comprometerse en plazos, sí dejó claro que los 150 millones de euros con los que estaba presupuestado el nuevo Logis Intermodal El Far d'Empordà-Vilamalla, con el proyecto en el que han estado trabajando en los últimos meses y que ayer presentaron a los alcaldes ampurdaneses, el coste no superaría los 45 millones. "Se trata de una primera fase, pero más que suficiente para acoger todo el tráfico de mercancías que en los primeros años podría pasar por Vilamalla. Tiempo habrá para ir ampliando las instalaciones, pero con esta infraestructura ofrecemos los espacios necesarios para la demanda inicial relacionada con la logística intermodal", explicó.

Cimalsa adjudicará este mismo mes el estudio informativo y el de impacto ambiental. La financiación de las obras irán a cargo de la Unión Europea y del Estado, en la vertiente ferroviaria, y de la Generalitat, en el equipamiento.