www.nexotrans.com

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que 2011 es sin duda ‘un año para olvidar’

viernes 30 de diciembre de 2011, 01:00h

ATA considera que el 2011 debe ser ‘un año para olvidar’. Las cifras, según la federación, reflejan 40.000 autónomos menos en el año, más de 15.000 millones de euros que adeudan las administraciones públicas y casi 1.900 millones de euros adelantados de IVA en facturas no cobradas.

"2011 es un año para olvidar y, en decenas de miles de casos, para llorar",  sostiene el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Todos los parámetros apuntan a que son los autónomos los que siguen soportando el peso de la crisis. La demanda ha caído, el crédito no ha existido, la morosidad sigue en aumento, los impuestos y cotizaciones continúan en niveles de otro tiempo cuando el país estaba boyante y, en medio de todo ello, una economía sumergida cada vez mayor que perjudica a los autónomos que cumplimos puntualmente con nuestras obligaciones fiscales".

2012 debe ser el año en el que se invierta la tendencia y se deje de peder autónomos. La Federación considera urgente  un sistema más eficaz de control del gasto en las administraciones públicas para que no consuman el 70% del crédito disponible y para que comiencen a pagar lo que deben a los autónomos. Es urgente también la reestructuración bancaria e incluso se obligue a las entidades que reciben ayudas públicas a dar créditos a los autónomos. Es urgente también terminar con la sinrazón de tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas, obligar a que las administraciones a que cumplan la Ley de Morosidad y paguen en tiempo y forma, que se fomente la cultura emprendedora, sobre todo entre los jóvenes, con el fin de crear empleo.

Lorenzo Amor señala que "si el objetivo de este Gobierno es acabar con la lacra del paro es imprescindible contar con los autónomos. A más autónomos habrá más empleo, más demanda, más impuestos y cotizaciones sociales, más ingresos para el Erario que podrán financiar nuestro Estado del Bienestar. En definitiva, somos el motor de la Economía y la llave de la salida de la crisis".