www.nexotrans.com

Castilla-La Mancha retira las ayudas a los jóvenes para utilizar el transporte regular interurbano en la región

La subvención cubría el 50% del coste del billete para el colectivo de personas entre 14 y 29 años

viernes 30 de diciembre de 2011, 01:00h

La Junta de Comunidades ha decidido suprimir, a partir del 1 de enero, la ayuda a los jóvenes consistente en la reducción del 50% en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Así se publica en una Orden conjunta de las Consejerías de Fomento y de Empleo y Portavoz del Gobierno que recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. La ayuda consiste en el descuento del 50% del coste del billete del servicio regular de transporte interurbano de viajeros por carretera para jóvenes de edad comprendida entre 14 y 29 años.

Dicha ayuda se dirigía a viajeros que, dentro de ese intervalo de edad, utilizasen servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera con origen y destino dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

En el contexto actual de crisis económica, y en el marco del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, es necesario adoptar medidas encaminadas a la reducción del gasto de la Administración regional, según reza la Orden del DOCM, que añade que, por tanto, se deroga dicha ayuda.

"Rechazo categórico"

Las reacciones no se han hecho esperar. El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha (CJCLM) ha mostrado su "rechazo categórico" hacia la derogación de las ayudas mediante un comunicado, en el que el Consejo de la Juventud dice que no está dispuesto a apoyar "medidas unilaterales" y se pone a disposición del Gobierno regional para que, "por medio de la participación", se generen medidas que busquen la "optimización" de recursos "sin perder" los derechos del colectivo juvenil. De este modo, insta al Gobierno de María Dolores de Cospedal a que establezca "medidas paliativas" para "solventar" esta derogación.