www.nexotrans.com

MÁS USUARIOS

El servicio de transporte a la demanda es utilizado por cerca de 1,8 millones de castellano-leoneses

El servicio se presta en 3.493 localidades de Castilla y León, de las que 1.419 carecían de ello anteriormente

viernes 06 de enero de 2012, 01:00h

Casi 1,8 millones de castellano-leoneses han utilizado el servicio de transporte a la demanda desde su puesta en marcha en las 104 zonas en las que actualmente está activo el programa en la Comunidad. Hasta el momento, da servicio a más de 3.493 entidades de población, con 802 rutas y más de 3.895 expediciones semanales.

La Consejería de Fomento ha invertido más de 18 millones de euros en la implantación de este servicio desde su puesta en marcha en 2004. Hasta ahora 1.789.000 personas han utilizado este servicio en la región en las rutas que están en funcionamiento, según ha detallado el Gobierno autonómico en un comunicado.
 
Durante el año 2011, y a pesar de la situación económica, la Consejería de Fomento ha implantado este servicio en siete nuevas zonas de Castilla y León. Esto ha supuesto 48 nuevas rutas a través de más de 135 entidades de población de las cuales 34 carecían de este servicio de trasporte anteriormente. Con las nuevas zonas implantadas se ha conseguido llegar a cerca de 41.000 nuevos castellanos y leoneses a través de cerca de 200 nuevas expediciones semanales. Las siete zonas en las que se ha implantado durante este año 2011 son: Arévalo, en Ávila; Babia y Toreno, en León; Osorno y Torquemada, en Palencia; y Renedo de Esgueva y Zaratán, en Valladolid.

El transporte a la demanda es un sistema novedoso y pionero que facilita los servicios públicos de viajeros; fija población en el entorno rural; e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos. Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que son buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

Es un sistema pionero de gestión del transporte se basa en una petición previa del ciudadano. Las reservas pueden hacerse por los ciudadanos llamando a la central de reservas  al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la central de reservas.
 
Contribución a la sostenibilidad
 
El transporte a la demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar nuestro extenso territorio, sino también a cumplir los objetivos de la UE en cuanto a transporte sostenible. En este sentido, en Castilla y León se estima que proporcionar el mismo nivel de servicio con un transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, a recorrer 5,4 millones de kilómetros en vacío y emitir 6.000 toneladas de CO2 más.
 
Esta iniciativa castellano-leonesa ha sido presentada en Europa hace unos meses por el consejero de Fomento. Más de 290 regiones de la UE han mostrando gran interés por este modelo de transporte accesible en el mundo rural. Además, una delegación de Polonia visitó la región hace unos meses para conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio de transporte público ya que tienen la intención de implantarlo en su región de Kujawsko-Pomorskie.