www.nexotrans.com

La transparencia en la cadena de suministros se impone como tema clave para la industria farmacéutica

miércoles 11 de enero de 2012, 01:00h

La visibilidad es uno de los temas más importantes a tener en cuenta en la gestión de la cadena de suministros de las empresas del sector farmacéutico, así como la sostenibilidad, la mejora de las previsiones de suministro y la producción ‘Lean’, según un estudio realizado por Miebach Consulting.

Miebach Consulting decidió realizar un estudio online en el que participaron 62 empresas: 34 de Alemania, 12 de España, ocho de Italia, seis de Suiza y dos de Francia.

Según el 96% de los participantes, la visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro es el tema más candente de la logística farmacéutica. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta la propia naturaleza de los productos, que hace que tengan que ser transportados y almacenados en condiciones especiales de temperatura y bajo estrictos controles legales. El 83 % de los entrevistados consideran muy importante disponer de soluciones adecuadas para monitorizar el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministros, que proporcionen una completa trazabilidad para prevenir daños o manipulaciones inadecuadas.

Los temas relacionados con el medio ambiente son cada vez más importantes, como demuestra el hecho de que el 84% de las empresas encuestadas indicara que la optimización de la cadena de suministros debe gestionarse teniendo en cuenta los temas de sostenibilidad.

El 76% de los participantes del estudio coincidió en afirmar que la optimización de sus redes de distribución es necesaria porque después de los lanzamientos de los productos farmacéuticos, la logística tiene que hacer frente a picos de demanda.