www.nexotrans.com

NO FALTÓ NADIE A LA CITA EN VALLADOLID

Las asociaciones de transportistas de Castilla y León cierran filas frente al céntimo sanitario

Solicitan ‘una urgente entrevista’ con el consejero de Fomento y la consejera de Hacienda de la Junta

martes 17 de enero de 2012, 01:00h

Los transportistas castellanoleoneses de mercancías están más unidos que nunca. Representantes de las 22 asociaciones que desarrollan su labor en la zona se reunieron el pasado sábado en Valladolid para expresar su repulsa frente a la medida —ratificada por el gobierno regional— de aplicar el ‘céntimo sanitario’ en el tramo autonómico.

Como resultado del encuentro, celebrado en el salón de actos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), se emitió un acuerdo firmado de forma unánime por los representantes, que en tres puntos resume el sentir de los asociados y la ruta a seguir:

"Manifestamos nuestro más rotundo rechazo ante la medida de la Junta de Castilla y León de implantar el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), llamado ‘céntimo sanitario’".

"Solicitamos una urgente entrevista con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente y con la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León".

"Los representantes de las asociaciones de Castilla y León abajo firmantes se reservan la posibilidad de adoptar medidas de presión en función de que se consigan los objetivos acordados".

‘Aunque el céntimo inicialmente lo suframos los transportistas, lo van a sufrir todos’

Mientras que las cuatro organizaciones de Valladolid hicieron de anfitrionas, Miguel Olmos, secretario general de Fetracal, fue el encargado de ejercer como portavoz y moderador en el encuentro, al que asistieron todas las agrupaciones de transporte de mercancías de la comunidad. Si bien sólo se trató de "una primera toma de contacto", Olmos ha expresado a NEXOBÚS.com su satisfacción, ya que "es la primera vez que conseguimos reunir a todas las organizaciones empresariales".

"El céntimo sanitario es discriminatorio como tal. Como ciudadanos castellanoleoneses, estamos dispuestos a aceptar la decisión que tomen las autoridades sobre la financiación de la sanidad siempre que sea justa y equitativa. Lo que no se puede aceptar es que un sector financie a otro. Además, los problemas no sólo se resuelven aumentando impuestos, también reduciendo gastos", reflexiona el secretario general de Fetracal. Para Olmos esta decisión no sólo afecta al transporte de mercancías, sino que "a otros sectores afectados directamente", como los taxis, autobuses, estaciones de servicio u operadores petrolíferos, sectores con los que no se descarta mantener futuros encuentros. "Ahora, de una forma indirecta todo el entramado de producción de Castilla y León está en juego", recalca, advirtiendo sobre la ya preocupante falta de competitividad de muchos productos provenientes de la agricultura y la ganadería de la zona. "El céntimo, aunque inicialmente lo suframos los transportistas, lo van a sufrir todos", señala.

Consultado sobre las posibles medidas a seguir, Olmos prefiere ser cauto y esperar los resultados de la reunión solicitada —de producirse— antes de explayarse al respecto. De cualquier manera, de haber novedades debiera haberlas pronto. "Se quiere establecer el 1 de marzo como fecha elegida para la implantación del céntimo y tramitarlo como urgente", explica el portavoz de los transportistas.