www.nexotrans.com

Los redactores del Plan de Movilidad de Oviedo someterán a información pública tres diseños de líneas

Una de las propuestas coincide con la flota e inversión actuales, las otras dos varían ambos factores

viernes 20 de enero de 2012, 01:00h

Media hora es la frecuencia máxima de paso aconsejable para los buses urbanos de Oviedo. Así se acordó en la tercera reunión del Plan de Movilidad entre usuarios, técnicos municipales y representantes de la empresa INCA, encargada por el Consistorio ovetense de la redacción del documento.

El objetivo de acortar tiempos de espera, con el que estuvieron de acuerdo todos los asistentes, viene determinado por el hecho de que frecuencias superiores a los 30 —o en casos excepcionales a los 40 minutos— desincentivan el uso del bus y no resultan útiles para los usuarios, que se decantan entonces por el vehículo privado u otras alternativas de transporte.
 
Los redactores del Plan de Movilidad pretenden presentar a información pública tres propuestas diferentes del diseño de las líneas. Una de ellas, con la misma flota e inversión actuales: unos 60 vehículos y un coste anual de 14 millones de euros. Las dos restantes, haciendo variar estos dos factores, lo que se traducirá en variaciones del precio de autobús. Estas propuestas serán previas a la fase de información pública, en la que podrá participar con sus aportaciones todo el que lo desee. De modo que esas tres opciones podrán verse modificadas por la participación de los agentes interesados, hasta llegar al modelo definitivo.

Durante el encuentro también se reiteró la necesidad de facilitar los transbordos, a través de una tarjeta de tarifa plana mensual que permita un uso ilimitado de todas las líneas. Los participantes en la reunión se mostraron de acuerdo en que ese abono, cuyo precio aún no ha sido establecido con exactitud, debería en todo caso ser inferior a los 50 euros.
 
Por último, los participantes en el encuentro acordaron la redacción de un reglamento de derechos y deberes de conductores y pasajeros que contemple sanciones en casos de incumplimientos como la falta de billete o la alteración del orden en los vehículos. Actualmente, no existe normativa al respecto.
 
Reunión con TUA
 
Los redactores del documento se reunirán con representantes de la asociación Asturias ConBici con el objetivo de recoger las sugerencias y aportaciones de la asociación, al igual que se hará con otros colectivos. Para la próxima semana, está prevista otra reunión con el comité de empresa de TUA (Transportes Unidos de Asturias), que presta el servicio en el municipio y otra con los usuarios del bus.