www.nexotrans.com

EN ZARAGOZA

Aragón acoge una jornada de Fenebús y Aetiva sobre continuidad de la empresa familiar en el transporte

Intervinieron cinco conferenciantes en el encuentro, coordinados por el director de Fenebús, José Luis Pertierra

lunes 30 de enero de 2012, 01:00h

El pasado jueves se celebró en el Palacio Armijo, sede del Justicia de Aragón en Zaragoza, una jornada organizada por Fenebús y Aetiva, con la colaboración de Fomento, que reunió a cerca de medio centenar de asistentes para seguir las intervenciones sobre la ‘Continuidad de la empresa familiar en el transporte’.

La inauguración estuvo a cargo del director general de transportes de Aragón, Jesús Díaz Grijalbo, quien recibió a los asistentes con unas breves palabras de bienvenida. Asimismo, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el secretario de Aetiva, Pablo Martín Retortillo (en sustitución del presidente, Juan Calvo) se dirigieron al auditorio. Intervinieron cinco conferenciantes coordinados por el director de Fenebús, José Luis Pertierra.

María José Anguita, jefe del Servicio de Transporte e Inspección del Gobierno de Aragón, hizo un análisis del transporte de viajeros en esta comunidad autónoma y anunció un nuevo mapa de concesiones a partir del 2017, con un nuevo sistema de comercialización e información a los usuarios a través de nuevos sistemas tecnológicos de gestión. Anguita expresó sus deseos de que la Administración cumpla con el pago de sus deudas, como las empresas han cumplido con sus obligaciones de servicio público a los ciudadanos.

Francisco Cavero y Javier Garanto, socios del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, hablaron de los instrumentos jurídicos e implicaciones fiscales de la empresa familiar, generadora de más del 80% del empleo, la que menos se deslocaliza y la que menos puestos de trabajo destruye. Trataron la revisión de la fiscalidad y las ayudas a la concentración empresarial, ilustrándola con ejemplos  prácticos sobre las ventajas que puede tener la empresa familiar en los impuestos sobre patrimonio, donaciones y  renta de las personas físicas. Concluyeron hablando sobre la importancia de la empresa familiar, las ventajas fiscales  que hay que aprovechar, los requisitos para obtenerlos —que son complicados— y afirmando que es necesario revisar periódicamente la optimización de la fiscalidad de las empresas familiares.

La realidad del Sector

Fernando Cascales, abogado dedicado a la asesoría jurídica empresarial del transporte, presentó una visión realista del sector del transporte de viajeros, tanto desde la perspectiva europea como nacional y autonómica. Entre las cuestiones que requieren soluciones inmediatas destacó la revisión de tarifas de servicios regulares para ajustar los precios  a los costes de explotación, la flexibilidad en la gestión de los servicios, las deudas de las Administraciones públicas, el céntimo sanitario, el gasóleo profesional, el pago de obligaciones de servicio público, la imagen corporativa en los vehículos dependientes del Ministerio de Fomento, las ayudas a la formación, planes de movilidad y las subvenciones, la simplificación de los pliegos de los concursos, el plan sectorial de servicios turísticos, la conferencia nacional del transporte y la modificación de la LOTT. También resumió la necesidad de gestionar mejor aprovechando los pocos recursos de que se dispone.

Francisco Iglesias, director general de Alsa, disertó sobre el contexto económico y de gestión de las empresas de transporte, destacando la reducción de ingresos que han tenido últimamente, los problemas de pago de determinados servicios tanto por parte de la Administración como de otros clientes, los mayores costes e inversiones y las dificultades  financieras para las empresas. También se refirió al vencimiento de las concesiones sin que se hayan modernizado antes los contratos de obligaciones de servicio público y a la gran incertidumbre que tiene tanto el empresario como los trabajadores respecto al futuro más inmediato. En otra parte de su intervención se refirió  a la necesidad de una serie de cambios en la regulación de  la gestión, sistemas tarifarios y costes, equilibrio económico y adaptación de la oferta a la demanda, código compartido, concesiones zonales, etc. Finalmente destacó las ventajas  y retos actuales  que se presentan para las empresas  de transporte haciendo especial énfasis, como política de su empresa, en la seguridad, los clientes, las personas y la comunidad.