www.nexotrans.com

TRÁFICO RO-RO

El Área Logística Bahía de Algeciras pone en funcionamiento su centro de servicios al transporte

La nueva instalación significa una inversión privada de 10,4 millones de euros por parte de la empresa concesionaria

miércoles 01 de febrero de 2012, 01:00h

Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas y Vivienda, ha presidido la inauguración de la primera fase del centro de servicios al transporte del Área Logística Bahía de Algeciras, destinada a prestar apoyo a los camiones que embarcan en la Península para atravesar en buques el Estrecho de Gibraltar y viceversa.

Esta nueva instalación está significando una inversión privada de 10,4 millones de euros por parte de la empresa concesionaria de la misma.

Esta primera fase del centro de servicios al transporte consiste en un aparcamiento para vehículos pesados con capacidad para 150 camiones, una estación de suministro de combustible y servicios de seguridad las 24 horas del día, de limpieza de vehículos industriales, de restauración y de aseo. Todo ello permitirá el estacionamiento de vehículos con carga en condiciones de absoluta seguridad, un servicio que hasta ahora no existía en el Campo de Gibraltar fuera de la zona portuaria. Sólo durante 2011 el Puerto Bahía de Algeciras registró un tráfico ro-ro de 225.000 camiones.

Para la segunda fase se están construyendo naves logísticas que albergarán actividades de almacenaje y de distribución capilar de mercancías, junto a talleres de vehículos. También se instalarán en las cubiertas paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica de forma limpia y a partir de fuentes renovables. En total, este complejo, cuyo concesionario es la empresa Parques Logísticos del Sur, ocupará una superficie de 37.000 metros cuadrados.

Sectores

El centro de servicios al transporte se ubica en el sector 1 (El Fresno) de los cuatro que componen el Área Logística Bahía de Algeciras. En dicho sector, de 41 hectáreas, también se encuentra en funcionamiento el edificio de servicios, donde se han instalado ya multinacionales navieras, otras compañías de servicios y asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar.

En cuanto al sector 2 (Guadarranque), se destina en mayor medida a actividades puramente logísticas, contando con intermodalidad con el ferrocarril gracias a la terminal de mercancías de San Roque. Actualmente se está terminando la urbanización de la primera fase, de 45 hectáreas, estando prevista su puesta en servicio para esta primavera. Ya ha reservado suelo en este sector la empresa auxiliar Lavaderos Europa y algunas más han mostrado interés por la cesión de diversas parcelas logísticas.

Por lo que respecta a los sectores 3 y 4, tienen el suelo reservado, a fin de ponerlos en funcionamiento a medida que la iniciativa privada lo vaya demandando. En total, el Área Logística Bahía de Algeciras contará con una superficie de 287 hectáreas. La inversión ejecutada o en marcha asciende a 75 millones de euros, de los cuales 65 corresponden a inversiones públicas y 10 a la iniciativa privada.

La de Bahía de Algeciras es el área más importante de todas las que componen la Red Logística de Andalucía, por confluir con el puerto de mayor movimiento de mercancías de España y situarse en un nodo logístico, el del Estrecho de Gibraltar, donde convergen muchas de las rutas mundiales de transporte de mercancías que comunican Europa con Asia, África y América. Además, el Área Bahía de Algeciras se encuentra conectada con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la UE en la Red Transeuropea de Transporte.