www.nexotrans.com

EN CONDUCTORES PROFESIONALES

Ficosa encabeza proyecto de investigación para fomentar hábitos saludables y control de la somnolencia

‘Healing Drop’ cuenta con financiación de la Secretaría de Estado de I+D+i a través del programa Innpacto

miércoles 01 de febrero de 2012, 01:00h

La multinacional española Ficosa liderará el proyecto de investigación Healing Drop, destinado a fomentar los sistemas interactivos para el control de la somnolencia y el fomento de los hábitos saludables. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la convocatoria Innpacto de la Secretaría de Estado de I+D+i, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

A pesar de la abundancia de estudios epidemiológicos sobre la influencia de los hábitos de vida en la salud, se sigue infravalorando el impacto de estos hábitos y en especial del ritmo de sueño-vigilia sobre la seguridad, la salud y la productividad en el trabajo.

La adherencia a los hábitos de vida saludables influye positivamente en tres aspectos relacionados entre sí como son: salud, productividad y seguridad laboral. Así, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial), mientras que el sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial (Organización Mundial de la Salud). Por otra parte el déficit de sueño se asocia a obesidad y síndrome metabólico, mientras que la fatiga y la somnolencia constituyen entre el 25-35% de las causas de accidente de vehículos a motor. La previsión de la OMS es que los accidentes de carretera supongan una tercera parte de las muertes y casos de invalidez a nivel mundial en 2020.

Con el presente proyecto se pretende acelerar la salida al mercado de una nueva familia de productos para el fomento de los hábitos de vida saludables y aumento de la seguridad en el trabajo. Sus principales características innovadoras se resumen en:
- Desarrollo de un dispositivo interactivo que informe al usuario de su grado de adherencia a hábitos de vida saludables en relación con los valores de referencia de la población de su edad y sexo. El sistema, además, permitirá guiar al usuario en un programa de entrenamiento progresivo en hábitos saludables.
- Desarrollo de un sistema de prevención de somnolencia en conductores, basado en la colocación de sensores no invasivos, que midan una serie de variables corporales que detecten la lentitud y torpeza de las reacciones del conductor inducidas por el sueño.
- Integración de la monitorización de hábitos de vida saludables y del detector de somnolencia en un sistema de gestión de flotas que, junto con el análisis del comportamiento del conductor, facilite la toma de decisiones para la gestión eficiente y segura de una flota de conductores.

En resumen, con el proyecto Healing Drop se pretende dar un salto cualitativo en los sistemas para la evaluación de hábitos saludables y detección de somnolencia, utilizando para su validación a un segmento de la población, los conductores profesionales, cuyos hábitos de vida y el riesgo de sufrir somnolencia excesiva al volante son especialmente susceptibles de mejora. Sin embargo, con pequeñas modificaciones, el sistema se podrá adaptar a otros segmentos de la población.

El consorcio

El consorcio que desarrollará el proyecto está formado por las empresas Ficosa, GpsMicrosat, Chronobiotech, el Centro Tecnológico Cetemmsa, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

La convocatoria Innpacto 2011 se encuadra en el programa gestionado por la Secretaría de Estado de I+D+i, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, para la financiación de proyectos, con una firme orientación al mercado. Dentro de dicha convocatoria se desarrollan proyectos de impulso experimental en cooperación entre empresas y agentes de I+D+i.