www.nexotrans.com

NUEVA INSTALACIÓN

Bilbao pone en marcha el proceso de licitación para la construcción de la nueva estación de Termibus

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde a la creación del futuro terminal

viernes 03 de febrero de 2012, 01:00h

La futura estación de Termibus, en Bilbao, formará parte de uno de los dos grandes nodos intermodales de transporte de la ciudad; uno destinado al transporte público ferroviario de cercanías y largo recorrido en la futura Estación Intermodal de Abando, y el otro, destinado principalmente al transporte público de viajeros por carretera.

Esta última se materialirá en la Estación Intermodal de Transporte por Carretera de Garellano, objeto de este estudio, donde actualmente se ubica la Estación de Termibus. Este entorno se caracteriza por albergar en un futuro inmediato gran parte de los principales equipamientos sanitaros, deportivos y universitarios del territorio histórico de Vizcaya, y por ende de la ciudad.

La actual Estación de Autobuses se construyó con una vocación de provisionalidad, si bien su funcionalidad demostrada, y la definición y puesta en marcha de los proyecto del entorno, ha hecho que su ciclo de vida haya sido mayor que el inicialmente pensado, si bien ha llegado el momento de su transformación como explicaremos a continuación.

Termibus es un equipamiento en superficie, que ocupa la totalidad de la parcela 12.282m2 dotada de unas infraestructuras muy básicas, y su explotación se ha realizado mediante gestión indirecta a través de concesión, que quedará extinguida en diciembre de 2012.

Dentro de la profunda transformación urbana impulsada en la ciudad, uno de los principales ámbitos de desarrollo es actualmente el entorno de Basurto-San Mamés-Olabeaga.


Desde el Consistorio sostienen que este espacio es idóneo para la creación del nodo de transporte por distintos motivos:

-Las condiciones físicas de la parcela permiten crear una nueva estación integrada en su entorno sin necesidad de extender las afecciones a viviendas, equipamientos o a la ordenación actual de calles, sino reduciendo ostensiblemente las mismas.
- La oportunidad generada con la configuración de los nuevos accesos de San Mamés permitirán reducir las afecciones del tránsito de autobuses en las calles del entorno.
- El proyecto en esta ubicación permite generar en superficie miles de metros cuadrados de nuevos espacios públicos para el barrio, que se convertirán en un motor de dinamización social, y en un nuevo escenario de promoción e interacción cultural en el barrio. La definición de este gran espacio de estancia se hará a través de procesos de participación ciudadana.
- La intermodalidad que requiere este tipo de estaciones intermodales está ya conseguida en este entorno, siendo, sin duda, el punto de la ciudad mejor comunicado. La actual estación se encuentra consolidada en este entorno, y sus usuarios están fidelizados en el mismo.
- La totalidad de equipamientos de la zona, configura este entorno como uno de los principales polos de atracción de la ciudad, destino de trabajadores, estudiantes y visitantes.

La nueva Estación deberá integrarse en su entorno físico, minimizando al máximo las posibles afecciones, y generando mayor espacio público de ocio y disfrute en el barrio, por lo que uno de sus hitos principales es el soterramiento de la nueva estación intermodal. Asimismo, debe integrarse socio-económicamente al máximo en su entorno y la ciudad, y deberá ser un motor de empleo y actividad económica.

La nueva Estación tiene que fortalecer y mejorar la actual intermodalidad del transporte público de viajeros por carretera con destino Bilbao. La estación emergerá en el espacio público desde una gran plaza. Las características de esta plaza se definirán junto a los vecinos a través de un proceso de participación.

Durante toda la ejecución del proyecto se asegurará el mantenimiento del servicio de la estación actual, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias para la viabilidad de la ejecución del proyecto.

Proyecto prioritario

Es un proyecto absolutamente prioritario y estratégico para el equipo de gobierno y para la ciudad, y supone una muy importante apuesta económica.

Tras la adjudicación inicialmente prevista para el mes de septiembre comenzará la redacción del proyecto de la nueva plaza, etc., unos cinco meses después el traslado provisional, la ejecución de la obras tardará entre 2 y 5 años en realizarse. Se prevé que esté lista para mediados de 2015.