www.nexotrans.com

El CDI Confort Auto genera 9.000 ideas en la primera fase de sus Talleres de Creatividad

El centro, fruto de un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández, fomenta las sinergías de conocimiento

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

El Centro de Desarrollo e Innovación Confort Auto ha generado 9.000 ideas en la primera fase de sus Talleres de Creatividad a partir de la colaboración de 700 asociados. Asimismo, el organismo ha realizado estudios con la Universidad Miguel Hernández sobre la repercusión de la ISO 9001 en los centros.

En septiembre de 2011 nació el Centro de Desarrollo e Innovación Confort Auto, fruto del acuerdo de colaboración entre la red de talleres independientes multimarca con la Fundación Quórum, gestora del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández

El CDI Confort Auto, ubicado en la escuela taller que la compañía tiene en Aspe, es una experiencia única en el sector y es reflejo de la nueva etapa de auto-mejora y reinvención que la red está viviendo, siendo una apuesta que permite trazar vías y adelantarse al futuro a partir de la experiencia, las sinergías de conocimiento, la formación, y la creatividad. En palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de Confort Auto, el CDI "es  un proyecto de innovación que nos permite aprovechar nuestro conocimiento del sector, de abajo a arriba. Porque son los propios trabajadores y responsables de los talleres los que nos suministran la información para mejorar los procesos de gestión".
 
Una de las iniciativas puestas en marcha a través del Comité de Innovación del CDI Confort Auto son los Talleres de Creatividad, que son celebrados en colaboración con todas las delegaciones de la red en España y Portugal. Se trata de laboratorios creativos en los que los asociados, totalmente expertos en la materia por su cercanía al cliente final, participan aportando ideas sobre una propuesta inicial, con el fin de llegar a soluciones que sean aplicables y que luego se traduzcan en ventajas competitivas y reviertan en la mejora de los procesos y servicios.

El sistema seguido por los talleres de creatividad para generar ideas es el Método 635, una eficaz técnica en la que seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada participante una hoja en blanco en la que tienen que escribir 3 ideas, de forma breve y concisa ya que sólo dispone de 5 minutos para ello. Una vez transcurridos, cada persona pasa su hoja al compañero de al lado y se repite el proceso de escribir 3 nuevas ideas en otros 5 minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.

Los resultados de la 1ª fase de los talleres de creatividad han sido muy satisfactorios. Un total de 9.000 ideas han surgido en torno a "Formas para diversificar el negocio" a partir de la colaboración de 700 participantes pertenecientes a cada una de las delegaciones de la red Confort Auto. Gran parte de estas ideas se han seleccionado por su valor y utilidad, estando en algunos casos en proceso de próxima aplicación. Sin embargo cabe destacar que las ideas descartadas no se eliminan, se guardan provisionalmente en vistas a emplearse en función de cómo vayan evolucionando las necesidades del mercado.

Propuestas prácticas

Como ejemplo, podemos mencionar dos prácticas propuestas surgidas de los talleres de creatividad en las que el Departamento de Formación de Confort Auto ya está trabajando: Por un lado crear un servicio de asistencia técnica permanente para poder que los responsables de cada taller puedan consultar con una rápida llamada cualquier duda acerca de mecánica, reparación, gestión… Por otro lado se está elaborando un dossier informativo a través del cual se va a indicar a los asociados los pasos que hay que seguir para poder contar con personal en prácticas en sus centros.