www.nexotrans.com

Los bomberos de Barcelona y Málaga apuestan por la eficiencia de los camiones MAN para luchar contra el fuego

Los vehículos entregados en Cataluña disponen del sistema CAF que añade aire comprimido a la salida de la bomba

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y los del Consorcio Provincial de Málaga acaban de incorporar a su parque móvil varias unidades de camiones MAN, lo que sucede por vez primera en ambos casos. En Barcelona, los últimos días de 2011 se suministraron cuatro bombas pesadas urbanas, que se suman a los cuatro camiones para uso de ámbito forestal que MAN suministró a Bombers en 2010.

Los cuatro vehículos urbanos son del modelo MAN TGM de 15.290, propulsados por un motor diésel de seis cilindros, 6.990 cm3 y 290 CV, y presentan unas dimensiones de 7,1 metros de largo, por 2,5 m. de ancho y 3,2 m. de altura. Carrozados por Ziegler y con capacidad para 3.000 litros de agua, cuentan con cabina para seis personas, incluido el conductor, equipos respiratorios integrados, y una serie de prestaciones para la lucha contra el fuego que, en su mayoría, se accionan mediante una consola digital, a modo de cajero automático, lo que constituye una novedad.

El jefe de Operaciones de Bombers, Víctor Carrillo, destaca precisamente este aspecto y las posibilidades de expulsión de agua y espuma, "ya que dispone del novedoso sistema CAF (Compressed Air Foam) que añade aire comprimido a la salida de la bomba, mejorando sus prestaciones". Por otro lado, la distribución del material en el vehículo se ha optimizado, adaptándola según las sugerencias de los propios bomberos.

Carrillo apunta que las primeras impresiones de los vehículos forestales, carrozados por Rosembauer y con 2.000 litros de capacidad, con los que lleva más tiempo trabajando, son muy buenas, y que los urbanos "se conducen como un coche, a pesar de sus dimensiones. La suspensión neumática también se nota desde la posición del volante, facilitando las operaciones".

La relación entre MAN y los Bomberos de Barcelona es muy estrecha. "Existe entre ambos mucha confianza y colaboración", afirma Ramón Muriel, responsable de Ventas Especiales de MTBI, apuntando que "desde hace dos años venimos trabajando con los Bomberos de Barcelona, y por eso hemos tenido acceso al concurso de los vehículos forestales de 2010 y los urbanos de ahora. El trabajo del Departamento ha cristalizado en estas operaciones, que esperamos tenga continuidad tanto en la misma entidad como en otras regiones, donde ya hemos comenzado los contactos. Este vehículo ya ha demostrado en Alemania su eficiencia, fiabilidad y prestaciones, por lo que está perfectamente preparado para su ‘aterrizaje’ en España". Las dotaciones del Ensanche, Valle de Hebrón, Levante y San Andreu han incorporado a sus respectivos parques un vehículo de cada tipo.

Málaga

Por lo que respecta a Málaga, su Consorcio Provincial de Bomberos ha adquirido cinco unidades a MAN, cuatro de ellas del modelo 13.290 en su versión 4x4, y una quinta del modelo 18.290 4x2. Todas ellas están carrozadas por Ziegler, al igual que las catalanas. De hecho, las cuatro con tracción integral son muy similares a las de Barcelona.

La entrega de estos vehículos se realizó a mediados del mes de enero, por lo que ya están prestando servicio en distintos parques de las ciudades de Málaga y Antequera. Previamente, los bomberos recibieron un exhaustivo curso de formación acerca de las características de estas unidades, dotadas de bombas centrífugas, a diferencias de las de Barcelona, que disponían del sistema CAF.