www.nexotrans.com

Acciona inaugura en Navarra una de las primeras estaciones de servicioque dispensa biodiesel y bioetanol

La estación "El Camino" se ubica en la A-12, a 16 kilómetros de Pamplona, e incorpora criterios ecoeficientes

lunes 25 de febrero de 2008, 01:00h

Acciona puso en marcha la semana pasada una de las primeras estaciones de servicio de España que ofrece al mismo tiempo biodiésel y bioetanol, además de combustibles convencionales. Se trata de la primera instalación de este tipo implantada por la compañía y está situada en la A-12, cerca de Pamplona.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el director gerente de Acciona Biocombustibles, Joaquín Ancín, fueron los encargados de la inauguración, mediante un repostaje simbólico de bioetanol y biodiésel en vehículos de diversos fabricantes.

Aunque la E.S. "El Camino" es una de las primeras de España y la primera de Navarra en ofrecer los dos tipos de biocombustibles, Acciona suministra biocombustibles a otros operadores y distribuidores de hidrocarburos y a flotas cautivas. Acciona espera poder "analizar directamente en la distribución minorista el impacto de los biocombustibles ya disponibles en el mercado y contribuir a su consolidación, así como avanzar en la introducción de nuevos combustibles alternativos", según el comunicado de la compañía, que añade que se ha dispuesto "una reserva de espacio para instalar en el futuro una infraestructura de suministro de hidrógeno, cuando estén disponibles los primeros vehículos de esta tecnología".
 
Producción propia

Acciona produce biodiésel a partir de aceites vegetales de primer uso en su planta de Caparroso (Navarra), de 70.000 toneladas de capacidad anual. Asimismo cuenta con una planta de bioetanol a partir de alcoholes de excedentes vínicos situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de 26.000 toneladas.

La estación navarra ofrece biodiésel en formato B-30 (mezcla del 30% de biodiésel y 70% de gasóleo), el de mayor porcentaje de este biocombustible que actualmente existe en el mercado. El biodiésel producido por Acciona está homologado según la normativa europea de calidad EN-14214, que garantiza su idoneidad para ser utilizado por vehículos diésel convencionales. La mezcla B-30 combina perfectamente con el gasóleo que el vehículo pueda llevar en el depósito de un repostaje anterior y puede ser utilizada por cualquier vehículo con motor diésel.

Por lo que respecta al bioetanol, se expende en formato E-85 (85% bioetanol y 15% gasolina), que sólo puede ser utilizado por vehículos con motores adaptados para ello, denominados flexi-fuel, que funcionan indistintamente con bioetanol y con gasolina. Aunque los vehículos flexi-fuel son de reciente introducción en el mercado español ya circulan varios miles en España.