www.nexotrans.com

El grupo Sogefi revoluciona la suspensión de vehículos con muelles helicoidales de material compuesto

Pesan entre un 40% y un 70% menos y el consumo de combustible es claramente inferior frente a los de acero

miércoles 07 de marzo de 2012, 01:00h

El grupo Sogefi ha lanzado los primeros muelles helicoidales de la industria fabricados con material compuesto y diseñados para su aplicación en la suspensión de automóviles y de vehículos comerciales ligeros.

Los muelles helicoidales hechos con compuesto son una innovación altamente ecológica: al pesar entre un 40 % y un 70 % menos y el consumo de combustible es claramente inferior comparado al de los muelles helicoidales de acero tradicionales. Además, en la producción de muelles helicoidales de material compuesto se utiliza entre 3 y 5 veces menos energía, lo que se traduce en una reducción significativa de los residuos y del uso de consumibles. Los muelles helicoidales hechos con compuesto, además de ser ligeros, pueden ser fabricados a gran escala y aportan grandes beneficios medioambientales.

Actualmente el acero es la principal materia prima de las industrias de producción a gran escala de muelles helicoidales, pero este material ha alcanzado sus límites físicos, a pesar de que durante los últimos 20 años se ha reducido ligeramente su peso. El acero conlleva un proceso de fabricación que exige una gran mano de obra, así como un alto consumo de energía para el tratamiento térmico y el de superficie, el granallado, etcétera.

El motivo principal detrás de la innovación de Sogefi es aplicar las ventajas del material compuesto, hecho con fibra de vidrio y resina epoxi, a los muelles helicoidales para automóviles. Al mismo tiempo, esta innovación supuso el desarrollo de un nuevo proceso ecológico cuyo principal objetivo era reducir el consumo de energía. Los análisis del ciclo de vida llevados a cabo por Sogefi ponen de manifiesto que los muelles helicoidales hechos con compuesto presentan grandes beneficios. Las características de este producto son considerables:
- Menor peso: entre un 40% y un 70 % más ligeros, lo que supone de 4 a 6 kilogramos menos por vehículo y un menor consumo de combustible.
- Mayor duración: no se oxidan ni se corroen.
- Mejora del confort, de la facilidad de conducción y manejo: menos ruido en superficies duras y mayores frecuencias Eigen.
- Mayor seguridad, eliminado así la necesidad de frenazos bruscos.

Producción ecológica

El proceso de producción es también más ecológico que el habitual de los muelles helicoidales de acero tradicionales:
- No precisa tratamiento térmico: se emplea de 3 a 5 veces menos energía que en el proceso habitual del acero (la polimerización del compuesto se produce a 170 ºC en comparación con los 1.000 ºC y 450 ºC del acero).
- Reducción en las emisiones de CO2: durante el proceso de producción se emiten hasta 0,5 g menos de CO2.
- Menos fases en el proceso: menor número de riesgos y menor uso de consumibles (no hay granallado, no es necesario pintar).
- No precisa tratamiento de superficie: reducción significativa de residuos y 100% reciclable.
Se han patentado tanto el diseño como el proceso de fabricación de los muelles helicoidales de Sogefi.