www.nexotrans.com

DISTRIBUCIÓN URBANA

Programa del IVL para la mejora de la distribución urbana de mercancías en los municipios vascos

El 90 % de los ciudadanos considera que el tráfico debería mejorar ostensiblemente

miércoles 07 de marzo de 2012, 01:00h

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL) iniciará en breve un programa de sensibilización y racionalización de la distribución urbana de mercancías en los municipios del País Vasco.

La distribución urbana de mercancías es un fenómeno de gran relevancia económica que afecta a vecinos, comerciantes, transportistas y autoridades y genera, con frecuencia, contaminación atmosférica y acústica, quejas vecinales, congestiones del tráfico así como problemas en la distribución eficiente de bienes y servicios.

Según los últimos estudios promovidos por la Unión Europea, el 90 % de los ciudadanos considera que el tráfico debería mejorar ostensiblemente dado que la movilidad urbana y el transporte de 'última milla' son esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, cabe reseñar que el IVL dispone de una herramienta para el análisis y mejora de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en entornos municipales que ya ha sido utilizada con éxito en San Sebastián, Bilbao y Pamplona.

Esta iniciativa se sustanciará en jornadas formativas en municipios adscritos al programa Agenda XXI Local que estén interesados en conocer las posibilidades que ofrece una gestión coordinada y eficiente de la distribución urbana.

Divulgación logística

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en el País Vasco y sus zonas limítrofes y cuyos fines son, entre otros, la investigación y divulgación de las funciones y técnicas logísticas y la potenciación de la movilidad en el territorio.