www.nexotrans.com

SONDEO

Los fabricantes de vehículos esperan un ejercicio 2012 muy complicado tras un año 2011 en positivo

Scania y Volvo no tienen previsto asistir a la FIAA, MAN y las marcas de Daimler sí, e Iveco está por confirmar

viernes 09 de marzo de 2012, 01:00h

El mercado de autobuses y autocares en nuestro país registró, en 2011, un ligero cambio de tendencia después de completar tres ejercicios consecutivos de pérdidas en el volumen de matriculaciones. Sin embargo, el aumento del 13,5% en nuevos registros parece que se va a convertir en un hecho aislado.

Según un sondeo realizado por NEXOBUS, todos los responsables de los principales fabricantes con presencia comercial en nuestro país coinciden en afirmar que 2012 volverá a la senda del descenso, sobre todo por el escasísimo movimiento que se vive en el segmento del urbano.

"Satisfactorio". Es el adjetivo, referido al ejercicio 2011, más repetido entre los responsables comerciales de los principales fabricantes de autobuses y autocares que tienen participación en el mercado nacional. Dejando atrás tres años seguidos a la baja, tras el récord ficticio de 2007, el ejercicio 2011 supuso un breve punto de inflexión en la evolución de las matriculaciones, ya que el mercado nacional aumentó sus registros en un 13,4%.

Sin embargo, el resultado se va a convertir en un oasis en mitad del desierto, porque todo indica que 2012 será un ejercicio muy complicado para todas las marcas y, por tanto, para el mercado en su conjunto. Es la principal conclusión y coincidencia que se extrae de los comentarios de los responsables de los fabricantes, quienes también apuntan que en el segundo semestre veremos un cierto repunte de la actividad. Por desgracia, en ningún caso será suficiente para recuperar el terreno perdido durante la primera mitad del año en que estamos inmersos.

Los datos facilitados por Aniacam, correspondientes a los dos primeros meses de matriculaciones en el Sector, confirman esta previsión, ya que únicamente se han matriculado 223 autobuses y autocares, prácticamente la mitad en comparación con las mismas alturas del año pasado. Los urbanos son los principales responsables de estos vaivenes. ‘Tiraron’ del mercado hacia arriba en 2011 y su escasa actividad en 2012 (-71% en el acumulado de enero y febrero) lastrará la evolución del Sector. Los concursos están paralizados, algunos se han cancelado y otros ni siquiera se han convocado, por lo que 2013 será todavía más complicado para este segmento.
En cambio, el interurbano, que también espera un descenso, aunque bastante más moderado, del mismo modo que también su repunte fue más contenido en 2011. 

Novedades y FIAA

Por lo que respecta a las novedades de producto, casi todas las marcas apuntan en sus calendarios las fechas de otoño para poner en el mercado nuevas apuestas para el cliente. Es el caso de Iveco, que anuncia la producción en serie de su Citelis híbrido para el transporte urbano; MAN reforzará sus motores urbanos Euro 6 con la ampliación al resto de la gama, al igual que Mercedes (que ha presentado en 2011 novedades en Sprinter, Citaro y Travego); Scania ampliará en el corto plazo su oferta de completos, de la mano de Higer, dejando para un poco más adelante el urbano híbrido; Setra también anuncia un nuevo producto, aunque sin conceder más pistas; y Volvo apuesta por reforzar la penetración de su gama de chasis.

Queda para el final la otra gran pregunta sobre este ejercicio. En octubre se anuncia una nueva edición de la FIAA, a la que, en principio, y en virtud de la alternancia de ediciones, no tenían previsto asistir los fabricantes. Sin embargo, el Sondeo NEXOBUS desvela que MAN, Mercedes y Setra confirman su asistencia al salón madrileño, Iveco trabaja con esa idea, aunque espera anunciarlo oficialmente más adelante, y son los fabricantes suecos los únicos que, en estos momentos, no aseguran su participación, aunque esta decisión podría cambiar durante el año.

En las próximas ediciones de NEXOBUS.com publicaremos más detalles sobre el sondeo realizado entre los fabricantes de autobuses y autocares.