www.nexotrans.com

Una mayor inversión en conservación de carreteras crearía 8.000 empleos, según un informe de Euroconsult

jueves 15 de marzo de 2012, 01:00h

España crearía más de 8.000 puestos de trabajo anuales si equiparase su inversión en conservación de carreteras al nivel europeo, para lo que se necesitarían unos 300 millones de euros en actuaciones de carácter extraordinario, según las estimaciones de la consultora de ingeniería Euroconsult.

Euroconsult considera que las partidas presupuestarias para conservación no son un gasto "a fondo perdido" sino una inversión, ya que permiten un retorno directo a través de impuestos y cotizaciones sociales de 70 céntimos por cada euro invertido y un ahorro de más de 10.000 millones en gastos sociales por la reducción de siniestralidad.

Aunque los objetivos de rebaja del déficit público comprometidos con Bruselas exigen un recorte del 40 % en obra pública para este año, Euroconsult estima que las actuaciones de conservación deben mantener un cierto ritmo inversor con el fin de garantizar la vida útil de la infraestructura al menos dos décadas, el mínimo para rentabilizar la inversión.

Asimismo, la consultora cree que los planes de mantenimiento deben extenderse sólo donde sea necesario a fin de optimizar al máximo los recursos públicos empleados, teniendo en cuenta que por cada euro invertido en conservación se ahorran 25 euros de reconstrucción futura.

Para el director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez, las carreteras convencionales son una asignatura pendiente dada la elevada concentración de accidentes y su deterioro, que condiciona no sólo la seguridad del usuario sino también las prestaciones de los automóviles que por ellas circulan.