www.nexotrans.com

La CNC pone en marcha un estudio sobre la competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril

viernes 16 de marzo de 2012, 01:00h

La Dirección de Promoción de Competencia de la CNC lleva a cabo  labores de seguimiento del grado de competencia en los diferentes mercados de la economía española. En dicho marco, se ha detectado de manera preliminar la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril.

En España, la actividad de prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril se liberalizó en 2006, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario. No obstante, a día de hoy Renfe Operadora, heredera del antiguo monopolio público, sigue en posesión de una cuota superior al 90% en el total de mercancías transportadas por ferrocarril en España, que se incrementa significativamente si se toma en consideración la red gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Sólo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para este tipo de transporte y operan en tramos muy concretos.

El análisis preliminar efectuado ha revelado que una de las fuentes de la escasa competencia en esta actividad es la inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual. Al mismo tiempo, se han detectado otros factores más específicos de competencia que pueden estar obstaculizando la entrada y expansión de operadores, como la normativa exige requerimientos operativos o de otro tipo que precisan de una gran capacidad de financiación para entrar a operar en el mercado o dilatan en el tiempo la entrada o expansión de nuevos operadores, así como la existencia de ciertas ventajas de Renfe-Operadora, derivadas de su condición de operador histórico instalado, en términos económicos y de financiación, entre otros.

Por tanto, se inicia un estudio del sector con el propósito de determinar los posibles obstáculos a la competencia, y en su caso, proponer recomendaciones para su remoción.