www.nexotrans.com

DAF exhibirá los avances que forman parte de su filosofía ATe (eficacia de transporte avanzada) en la RAI 2012

El programa se lanzó en 2011 con la incorporación de mejoras en el motor MX Paccar de 12,9 litros

viernes 16 de marzo de 2012, 01:00h

Para los camiones DAF, la exposición Bedrijfsauto RAI 2012, que se celebrará en Ámsterdam del 17 al 21 de abril, tratará sobre la eficacia de transporte avanzada (ATe): una gama completa de soluciones para reducir aún más las emisiones y el consumo de combustible y mejorar la eficacia del camión.

Junto con los modelos CF85 y XF105 ATe, DAF exhibirá los avances que forman parte de su filosofía ATe, entre los que se incluyen una carrocería aerodinámica para el camión de distribución LF y un nuevo eje tándem ligero.

DAF lanzó su programa ATe en el verano de 2011 con la incorporación de numerosas mejoras en el motor MX de Paccar de 12,9 litros. Estas mejoras, entre las que se encuentran nuevos pistones, inyección de combustible optimizada y un colector de escape completamente encapsulado garantizan la reducción del consumo de combustible en un 3% y rebajan las emisiones de CO2. La gama de transmisiones también se ha ampliado con la adición de nuevas cajas de cambios manuales y automáticas de 12 velocidades, que permiten adaptar la cadena cinemática de un modo más efectivo al uso específico del vehículo. Además, en los modelos CF y XF105, el motor se apaga automáticamente tras cinco minutos al ralentí y la velocidad máxima está establecida en 85 en lugar de en 89 km/h, lo que permite ahorrar de un 2 a un 3% de combustible en el sector del transporte internacional. Para concienciar aún más a los conductores de la importancia que tiene la conducción eficiente, se proporciona, de serie, información detallada sobre el consumo de combustible actual y acumulado en la pantalla central del tablero de instrumentos. Pero ATe representa mucho más que el simple consumo de combustible, como demuestran las nuevas baterías sin mantenimiento, instaladas de serie en los modelos CF y XF para una mayor duración, bajos costes operativos y un menor impacto en el medio ambiente.

Los modelos CF85 y XF105 ATe que forman parte del programa ATe de DAF son versiones especiales totalmente optimizadas para un consumo de combustible bajo. Están equipados con un juego completo de faldones laterales, deflectores sobrecabina y guardabarros, así como neumáticos con baja resistencia a la rodadura y control de crucero adaptativo. De serie, se incluye una caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios optimizada para el consumo de combustible, que permite al conductor cambiar de marchas al maniobrar o utilizar el freno motor de Paccar. Además, todos los modelos CF85 y XF105 ATe incluyen la formación EcoDrive de DAF para conductores.

LF45 Aero Body, tándem ligero y emisiones

Junto con los modelos CF85 y XF105 ATe, se exhibirá también en la BedrijfsautoRAI un camión de distribución LF45 con Paccar Aero Body, carrocería aerodinámica que se distribuye en la fábrica del Reino Unido.

Asimismo, en la Bedrijfsauto RAI hace su debut el nuevo eje tándem SR1360T de DAF, que pesa 375 kilogramos menos que el ya existente con reducción de cubo y consume más de un 5% menos de combustible. Fue desarrollado principalmente para aplicaciones pesadas que requieren doble tracción pero en las que está limitada la conducción fuera de carretera.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, DAF está trabajando para desarrollar Euro 6 y dispone de la tecnología necesaria. DAF ya suministra motores MX de Paccar de 12,9 litros a sus filiales Kenworth y Peterbilt desde el verano de 2010. Estos motores cumplen la normativa norteamericana sobre emisiones EPA10 e incorporan la tecnología SCR, recirculación de gases de escape y filtro de partículas de hollín. Para DAF "estar a la cabeza del mercado en tecnología jamás ha sido un objetivo prioritario de DAF, sino que se toma el tiempo necesario para garantizar que cumple los requisitos de la Euro 6 de la mejor manera posible.  DAF no considera que exista ninguna razón para lanzar anticipadamente la Euro 6, teniendo en cuenta que su demanda del mercado sigue siendo limitada y la tecnología que requiere es considerablemente más compleja y, por tanto, mucho más costosa, tanto de adquirir como de mantener. Por ello, DAF ha desarrollado y perfeccionado su tecnología Euro 5 EEV probada, como se puede observar en las mejoras del motor incorporadas como parte del programa ATe", declara el fabricante.