www.nexotrans.com

Mallorca transfiere tecnología y equipamientos sobre informatización del transporte al Consejo Insular de Menorca

miércoles 21 de marzo de 2012, 01:00h

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado un convenio de colaboración según el cual el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) transferirá al Consell de Menorca la tecnología, el conocimiento y los equipamientos necesarios para completar la informatización integral del servicio de transporte público por carretera de la isla.

La colaboración del CTM consistirá, concretamente, en la transferencia de conocimiento y mejores prácticas, así como el hardware y software necesarios para el proceso de informatización. Durante los próximos meses el CTM implementará sistemas propios de gestión y control para conseguir un sistema de información común, y cederá hasta 25 máquinas de venta de billetes para los autobuses que no disponen o para los que han de reponer o reparar las que ya tienen.

Esta aportación, valorada en 826.000 euros, permitirá reducir un 88% el presupuesto que el Consell Insular de Menorca preveía inicialmente para completar la informatización del transporte público, de manera que la inversión necesaria se ha reducido a 100.000 euros, correspondientes a los gastos de programación.

Con esta transferencia tecnológica se logrará homogeneizar el transporte interurbano por carretera de Menorca mediante un sistema tarifario único que permitirá un mejor control y gestión del transporte público. Además, se conseguirá un ahorro importante en los gastos de mantenimiento y explotación del servicio.

Una vez implantada esta tecnología, se podrán incorporar nuevos servicios de última generación, con más interacción y una atención personalizada a través de aplicaciones para dispositivos electrónicos y de la página web. También se podrán implantar otras herramientas de calidad que permiten gestionar los retrasos, las capacidades de los vehículos, el cumplimiento de los horarios, la resolución de quejas, etc.