www.nexotrans.com

Daimler Buses logra la segunda mayor cifra de ventas de su historia, liderando el mercado de más de ocho toneladas

Schick, presidente de Daimler Buses: ‘Hemos conseguido un impresionante 12% del mercado global’

jueves 22 de marzo de 2012, 01:00h

Daimler Buses ha logrado en 2011 su segunda mayor cifra de ventas, al registrar 39.740 vehículos, resultado que supone un 2% más que en el ejercicio anterior y que ha logrado "a pesar de las condiciones de venta difíciles para los vehículos completos", según ha informado la compañía.

Solamente en 2008 se superaron las cifras actuales, año en el que Daimler  Buses vendió 40.600 unidades. Como resultado, la división de autobuses y autocares de Daimler ha logrado mantenerse como el principal proveedor del  mundo de autobuses de más de ocho toneladas de peso bruto.

La razón principal para el aumento de las ventas de Daimler Buses ha sido el crecimiento de la demanda en América Latina, donde la división impulsó las ventas de chasis de la marca Mercedes-Benz en un 8%, hasta alcanzar las 25.000 unidades. Las ventas también se vieron favorecidas por las adquisiciones realizadas "antes de tiempo" como consecuencia de la introducción, este año, de la norma de emisiones Euro V en Brasil. La cuota de mercado de Daimler Buses en América Latina se mantuvo en nivel cercano al 43% en 2011, con aumentos sustanciales en México. Las cifras también han sido positivas en Turquía, mercado en el que las ventas  aumentaron un 55% a la cantidad récord de 1.100 autobuses.

Por el contrario, Daimler Buses fue incapaz de romper la tendencia a la baja en  Europa Occidental y América del Norte. Como resultado de ellos, las ventas  cayeron en Europa Occidental un 17% hasta 5.900 vehículos y chasis. Las ventas de urbanos, nuevamente, disminuyeron de forma abrupta, como consecuencia de las restricciones presupuestarias aplicadas en el sector público. La división vendió 600 autobuses en América del Norte, es decir, casi un tercio menos  que en 2010. Las limitaciones presupuestarias también fueron el factor determinante en este mercado.

"En 2011 mantuvimos la paz con el mercado global como un todo", resumió Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. "Hemos conseguido un impresionante 12% del mercado global, lo que nos convierte en el principal proveedor de autobuses. Más específicamente, hemos mantenido claramente nuestro liderazgo en los principales mercados".

Estrategia adecuada

Eso sí, los ingresos de Daimler Buses cayeron levemente en 2011, al alcanzarse los 4.400 millones, frente a los 4.600 del ejercicio 2010. A pesar de que Daimler Buses tuvo un retorno menor sobre ventas, al disminuir al 3,7 % en 2011 (4,7 % en 2010), el objetivo de la división para el 2013 se mantiene en un 6%. "Tenemos la estrategia adecuada y la aplicaremos sistemáticamente", remarcó Schick.

Uno de los objetivos de esta estrategia es fortalecer la interconexión de las redes de producción europeas, con instalaciones en Alemania, Turquía y la República Checa. Para 2013 se contempla incrementar considerablemente la competitividad de las plantas alemanas.

Asimismo, Daimler Buses considera que existen grandes oportunidades de crecimiento en los nuevos mercados, como India —actualmente el segundo mayor mercado de autobuses, con un volumen actual de alrededor de 46.000 vehículos al año— y China —con un nivel actual que supera las 100.000 unidades—. Después de haber introducido dos modelos de autocares de viaje en la India desde 2008, la compañía está lanzando el primer Mercedes-Benz urbano. Además, Daimler Buses ha anunciado que comenzará a vender chasis en China este mismo año, y que negociará con la empresa china Foton para la realización de proyectos conjuntos. Foton y Daimler ya están cooperando en el sector de camiones, siendo socias en la empresa Beijing Foton Daimler Automotive Co., Ltd.