www.nexotrans.com

UPTA espera un negro panorama para los autónomos con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno

viernes 23 de marzo de 2012, 01:00h

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) las buenas noticias no llegan, sino más bien por el contrario parece que todos los anuncios se dirigen a complicar más la vida y el trabajo de miles de autónomos y encarecer sus costes o bien disminuir sus rentas.

Sobre la mesa el Gobierno tiene una subida inminente de la luz que afecta a todos los sectores, y en los próximos meses se verán en los precios del gasoil los efectos de la desaparición del impuesto especial de hidrocarburos y las subidas del denominado céntimo sanitario hasta sus límites máximos por parte de varias CCAA. Esta última medida, que mantendrá las subidas del gasoil, se une a la continuación del incremento del precio del petróleo y de los impuestos indirectos (IVA) que se aplican a los combustibles.

Estas dos medidas afectan negativamente a la inflación en general, con la diferencia de que en las grandes empresas las subidas se aplican a los consumidores, mientras que entre los autónomos no se podrán aplicar al precio, por lo que vendrán en detrimento de sus rentas familiares o personales ya muy mermadas en estos años.

Los datos positivos de febrero, en el que aumentó el número de autónomos por primera vez desde el anterior mes de junio, podrían verse ahora perjudicados, según declara Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA, "ya que estas subidas del precio de productos básicos traerá consigo más abandonos de actividad y creará desconfianza entre los posibles nuevos emprendedores".

En caso de confirmarse estas subidas, UPTA pedirá que con urgencia que se abra una Mesa en el Ministerio de Hacienda con el fin de revisar a la baja los módulos para la declaración objetiva del IRPF que afectan a casi 800.000 autónomos  que tendrán objetivamente menos rendimientos  este año "y sin embargo siguen pagando sus impuestos de acuerdo a unos criterios de beneficio que han quedado obsoletos".