www.nexotrans.com

ITT y UNO renuevan su colaboración para acercar la formación CAP continua a 18.000 conductores profesionales

El objetivo es que los cerca de 18.000 conductores asociados puedan acceder al curso de 35 horas

viernes 23 de marzo de 2012, 01:00h

ITT y UNO acaban de renovar su colaboración para acercar la formación CAP continua a 18.000 conductores profesionales. El objetivo principal será ofrecer la mejor solución formativa para que los conductores que pertenecen a empresas de esta asociación puedan acceder al curso CAP de 35 horas.

"Para nosotros, las personas son uno de los principales pilares del sector y, por ello, creemos que la formación es el camino para proporcionarles un mejor desarrollo personal y profesional que aporte valor a las empresas. Por esta razón buscamos alianzas con socios que nos ayuden a proporcionar soluciones formativas de alta calidad a los colaboradores de nuestros asociados como es el caso de ITT y su propuesta de formación para el CAP", ha asegurado Eduardo Zapata, secretario general de UNO.

Silvia Rincón, directora de gestión de ITT, ha señalado que "los conductores profesionales autónomos que tengan que realizar el curso CAP continua, seguirán siendo el segmento al que ITT destinará más esfuerzo; flexibilidad de horarios en nuestros cursos y una política de precios preferente serán algunas de las medidas que les ofrezcamos".

Tan sólo quedan seis meses para que los aproximadamente 100.000 conductores profesionales de mercancías cuyos carnés de conducir terminen en 1 ó en 2 hayan tenido que pasar por las aulas para obtener la tarjeta del CAP, el nuevo y obligatorio Certificado de Aptitud Profesional que regula el Real Decreto Real Decreto 1032/2007.

Desde hace más de un año, ITT y UNO han estado sembrando el terreno trabajando para poder llevar información a todos los conductores a los cuales afecta el mencionado Real Decreto. Ambas entidades recuerdan que este Real Decreto regulan las condiciones para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial, y de la realización de los cursos de formación continua, necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías Cl, Cl+E, C, C+E, DI, Dl+E, D o D+E.

En materias de mercancías, esta norma afectará a un total de 374.000 conductores profesionales de mercancías que obtuvieron sus permisos de conducir con anterioridad al año 2009. Todos ellos deberán de pasar durante los próximos cinco años por las aulas

Formación competitiva

"Sabemos que para muchos conductores profesionales va a suponer un verdadero esfuerzo económico acceder a esta formación. Por ello sabemos que desde el principio estos cursos no han sido vistos con buenos ojos ni por las empresas ni por los conductores afectados. ITT ha intentado formar a sus profesores de forma competitiva para evitar lo que muchos alumnos nos comentan cuando pasan por nuestras aulas, y es el hecho de dudar sobre lo que les pueden enseñar a ellos, profesionales en activo durante años, unos profesores que carecen de experiencia", ha asegurado Silvia Rincón. "ITT ha entendido esto desde el principio y por eso ha reforzado el mensaje entre todos sus centros para que los profesionales que se hagan cargo de la impartición de los cursos CAP se documenten y se formen con profundidad en las materias que deben de impartir. De esta forma queremos que nuestros cursos CAP sean cursos realmente útiles para nuestros alumnos y no un mero trámite administrativo de 35 horas por el que los alumnos deberán de pasar", ha subrayado.