www.nexotrans.com

El Grupo Moldtrans aumenta un 47% su tráfico de mercancías con Turquía en 2007

Estas cifras sitúan a la compañía entre los principales proveedores de transporte españoles con Turquía

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

El Grupo Moldtrans ha realizado un balance de sus servicios diarios de importación y exportación entre España y Turquía con su corresponsal Sertrans: durante el 2007 transportó 34.400 toneladas entre ambos países, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras sitúan al Grupo entre los principales proveedores de transporte españoles con Turquía.

El pasado 15 de febrero se reunieron, en la sede central de Moldtrans, Carlos Moldes, presidente del Grupo, y Sergi Moldes, vicepresidente, con varios responsables de su corresponsal en Turquía (Sertrans). Durante estas conversaciones se constató que España es el quinto país en relaciones comerciales con Turquía y que Moldtrans impulsará mejoras operativas para continuar aumentando el número de toneladas transportadas con dicho país. Además, su posible adhesión a la UE, la profundización de la actual Unión Aduanera, y el hecho de ser un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE, hacen que las oportunidades de negocio para empresas españolas sean crecientes.

Actualmente, el Grupo -especializado en servicios de grupaje y carga completa en transporte terrestre, marítimo, aéreo, distribución nacional, servicios exprés y logística- mantiene intercambios regulares con Turquía, con servicios de grupaje y carga completa vía terrestre y salidas diarias de exportación e importación, desde las distintas delegaciones de Moldtrans en Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia.

Perspectivas económicas

Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Turquía continuará con la buena actuación, en términos de comercio exterior, del año pasado y se prevé que en 2008 incremente sus volúmenes de actividad. La OMC destaca que una estructura económica competitiva y el incremento en la producción de las pequeñas y medianas empresas permitirán una mejora en su actividad comercial con el exterior. La OMC enfatiza que la participación de Turquía en el comercio mundial crece cada año y que el peso de las exportaciones, en el total del comercio exterior del país, aumenta a un ritmo mayor que el de las importaciones. El informe destaca que más de la mitad de las exportaciones turcas se dirigen a países de la UE, así como la armonización de las regulaciones de comercio exterior entre Turquía y la UE, que permiten un entorno más favorable para dicha actividad. Además, apunta a las reformas implementadas por el país -en sectores como el turístico, bancario, telecomunicaciones, minería, energía e inversiones-, para desarrollar un régimen de libre comercio de acuerdo a los principios de la OMC.