www.nexotrans.com

Renault Trucks participa en un proyecto de camiones comunicados para reducir los atascos en la ciudad

Optimod’Lyon se centra en la información en tiempo real o predictiva de las condiciones de circulación

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

Renault Trucks participa en el proyecto de investigación Optimod’Lyon. Centrado en la información en tiempo real o predictiva de las condiciones de circulación, este proyecto, lanzado por Grand Lyon, permitirá que Renault Trucks desarrolle nuevas soluciones móviles para facilitar la comunicación entre el conductor, su almacén y su entorno, con el fin de reducir los atascos en las ciudades.

Para limitar los atascos, Renault Trucks ha desempeñado desde 2011 un papel pionero al desarrollar aplicaciones para smartphones como Nav’Truck, el primer GPS especial para camiones disponible en iPhone. La marca francesa se compromete ahora en el proyecto de investigación Optimod’Lyon que reúne, en torno al área metropolitana de Lyon, a una decena de socios de carácter público y privado. El objetivo de este proyecto es estudiar de qué modo, en el contexto de una aglomeración urbana, es posible recoger, tratar y transcribir para los usuarios, a través de sus teléfonos móviles, los datos referentes a los flujos de transporte, para mejorar la fluidez del tráfico.

Renault Trucks se encargará, en concreto, del desarrollo de tecnologías y servicios innovadores a partir de los datos recogidos y tratados por los otros socios en el proyecto; los ingenieros del fabricante de vehículos industriales tienen la misión de desarrollar, sobre la base de una aplicación para smartphone, una herramienta de trabajo que sea a la vez sencilla, ergonómica y adaptada a las necesidades de los conductores y de las empresas de distribución urbana. Gracias a la comunicación de la información en tiempo real o de forma predictiva, el conductor podrá conocer cuáles son las condiciones de tráfico, las prohibiciones de circulación o las zonas de reparto disponibles para así poder adaptar en consecuencia su ruta de reparto. En la experimentación en condiciones reales, prevista a partir de 2014, Renault Trucks podrá evaluar ante sus clientes el interés y la eficacia de este tipo de servicios en su trabajo cotidiano.

Socios

Junto a las autoridades del área de Grand Lyon y de Renault Trucks, los otros socios en este proyecto son IBM, Citiway, Parkéon, Phoenix, LIRIS, Orange, GLS, el Laboratorio de Economía de los Transportes, el CETE y AutoroutesTrafic. El proyecto, de una duración total de tres años, cuenta también con el apoyo del cluster de competitividad LUTB (Lyon UrbanTruck and Bus) en el que Renault Trucks está involucrado desde su creación.

La participación en este proyecto se inscribe en la dinámica iniciada por Renault Trucks desde hace años para mejorar la movilidad de las mercancías en la ciudad, con la filosofía de ubicar el mejor camión, en el mejor lugar, en el mejor momento y con la energía más adecuada.

De manera paralela, Renault Trucks ha desarrollado soluciones alternativas al diésel. Agrupadas bajo la etiqueta CleanTech, reúnen los vehículos que circulan con electricidad, como el Maxity Eléctrico, los vehículos híbridos, como el Premium Distribución HybrysTech y también los vehículos que circulan con gas natural, como el Premium Distribución GNV, éste último comercializado desde hace más de 10 años.