www.nexotrans.com

El Consorcio de Jaén aprueba el presupuesto para 2008 e informa de la nueva línea al aeropuerto de Granada

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

La sesión constitutiva del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que engloba un total de 12 municipios de la provincia en los que se viven alrededor de 210.000 habitantes, sirvió para aprobar el presupuesto de 2008, que asciende a 635.000 euros, e informar de la nueva ruta de conexión con el aeropuerto de Granada que comenzará a funcionar el 17 de marzo.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, explicó que el servicio Jaén-Aeropuerto Federico García Lorca (Granada), tendrá tres expediciones diarias de ida y dos de vuelta, coincidiendo con los vuelos de mayor demanda de pasajeros, y especialmente con los destinos Madrid y Barcelona. El coste del trayecto será de 8,5 euros y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Durante la primera sesión se aprobó además el inicio de los trámites para la implantación del billete único: nuevo título de viaje que integrará todos los servicios de autobuses metropolitanos y urbanos, lo que facilitará un trasbordo mucho más ágil. El billete único permitirá un ahorro que oscila entre el 25 y el 40%. Se establecerá un sistema tarifario para adecuar el precio de los viajes a las distancias recorridas (saltos). Asimismo, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se adhiere al protocolo de colaboración suscrito entre los diferentes Consorcios de Transporte existentes a día en Andalucía -Sevilla, Bahía de Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar y Almería- que supondrá que el titular de una tarjeta de viaje de cualquiera de estos consorcios pueda utilizarla y recargarla en cualquier ámbito metropolitano adherido.

Asimismo, el Consorcio elaborará un Plan de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes de Andalucía (2007-2013). El documento deberá determinar las actuaciones e inversiones, tanto de transportes como de infraestructuras viarias (plataformas reservadas, multimodales, carril-bici), a acometer para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.