www.nexotrans.com

EQUIPAMIENTO

900 pedidos para autobuses con tecnología de tracción y de chasis de ZF durante 2012 en Turquía

El turco es uno de los mercados europeos más dinámicos de autobuses y autocares

miércoles 25 de abril de 2012, 01:00h

La tecnología de ZF Friedrichshafen está muy solicitada en el negocio turco de autobuses: 11 fabricantes tienen sus plantas en Turquía. Para el año 2012 diferentes fabricantes ya han recibido 900 pedidos para autobuses equipados con la caja de cambios ZF EcoLife, los ejes ZF y la dirección de ZF Lenksysteme.

Todos estos autobuses se quedan en servicio en el país. Clientes de estos autobuses son los tres mayores consorcios municipales de transporte turcas, IETT de Estambul, EGO en Ankara y Eshot en Izmir. Con ello las ciudades turcas de más habitantes han elegido la tecnología ZF.

En los últimos años Turquía se ha desarrollado hacia un nuevo centro de la industria automovilística. Un total de 11 fabricantes producen autobuses y autocares para todos los mercados europeos, Mercedes-Benz, MAN, Temsa, BMC, Otokar, Güleryüz, Karsan (en cooperación con BredaMenarini Bus), TCV, Tezauto, Isoto y Isuzu. Todos ellos utilizan la tecnología de accionamiento y de chasis procedentes de ZF.

Una de las razones es que los clientes exigen expresamente la calidad de este proveedor. También en Turquía el autobús es un medio de transporte muy frecuentado, por lo tanto la demanda de las consorcios municipales de transporte hacia vehículos modernos es muy elevada.

La empresa municipal de transporte IETT de Estambul es dueña de la mayor flota de autobuses y autocares en Turquía con un total de 2.700 unidades. Más del 98% de estos vehículos llevan cajas de cambio ZF. En 2007 este consorcio ha introducido el sistema Bus-Rapid Transit (BRT) para garantizar una mayor rapidez en el transporte de grandes cantidades de personas. Denominada Metrobus transporta alrededor de un millón de pasajeros por día en una franja de 43 kilómetros. La empresa esta perfeccionando constantemente su flota, cambiándola actualmente por autobuses de piso bajo, ya que estos garantizan mayor fluidez de personas en entrada y salida. Para 2012 la empresa ha pedido a Mercedes-Benz Türk un total de 221 autobuses articulados de piso bajo modelo Conecto. La tecnología de estos autobuses procede de ZF: el eje motriz AV 132 y el tercer eje autodireccional AVN 132, ambos equipados también con amortiguadores ZF, permiten un piso completamente plano desde delante hacía atrás. También llevan la dirección compacta ZFServocom.

Marcha más apropiada

Su caja de cambios automática EcoLife está completamente adaptada a las constantes frenadas y aceleraciones en su uso de transporte rápido. Realiza el cambio de marchas sin tirones y ahorra bastante combustible gracias a su sistema TopoDyn Life, una selección automática de la marcha más apropiada dependiendo de la topografía de la ruta. La empresa IETT además ha pedido 279 unidades Procity, autobuses de piso bajo del fabricante nacional BMC. Todos ellos están equipados con la caja de cambios ZF EcoLife, más los ejes delanteros y traseros y la columna de dirección procedentes de ZF.

También la empresa Eshot, de Izmir, ha pedido 150 unidades del modelo Procity, de 12 metros de largo y con piso bajo, para actualizar su flota de autobuses. Más del 90% de los autobuses de aquella localidad ya están equipados con componentes ZF. Los modelos Procity se suministrarán a lo largo de este año.

La empresa municipal de transporte de Ankara ha encargado 250 autobuses MAN modelo Lion’s City. Estos autobuses articulados funcionando a gas natural llevan las cajas de cambios ZF EcoLife y los ejes pórticos procedentes de ZF.