www.nexotrans.com

LOGIS EXPO, LOGIS TRAILER Y LOGIS STOCK CIERRAN SUS PUERTAS

La sanidad, el medio ambiente o la mejora competitiva, temas centrales de las ferias Logis de Zaragoza

La ministra de Fomento, Ana Pastor, clausura la XII Edición del Foro Pilot, celebrado en el marco de Logis

miércoles 25 de abril de 2012, 01:00h

El recinto ferial zaragozano ha sido el nexo de unión entre la logística, el transporte, la intermodalidad y el almacenaje, gracias a la celebración de Logis, evento que contribuye a mejorar las relaciones entre los subsectores logísticos, con la intermodalidad como pieza clave para afrontar el futuro de la industria.

Con el desarrollo de las tres citas —Logis Expo, Logis Trailer y Logis Stock—, celebradas del 18 al 20 de abril en el pabellón 7, Feria de Zaragoza ha favorecido la interconexión sectorial gracias a la presencia de cerca de un centenar de expositores procedentes de España, Dinamarca, Francia y México.

Además del área expositiva, la celebración del certamen estuvo acompañada de un vasto programa de jornadas y actividades entre las que destacó la celebración de la XII edición del Foro Internacional Pilot, que contó con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, encargada de clausurar la edición. Durante su intervención, Pastor afirmó que en estos momentos en España es necesario crear un espacio en el que se ponga en valor la mejora competitiva. Se trata, según explicó Pastor, de apostar por la innovación para distribuir bienes y servicios "con la mayor eficiencia y mayor calidad", de modo que se contribuya a "generar empleo y riqueza para nuestro país". Para lograrlo, afirmó, se requiere del esfuerzo y el apoyo de todas las Administraciones Públicas y de las empresas.

Asimismo, la ministra incidió en el papel de la infraestructuras y el transporte para "mejorar la logística y la innovación". Para Pastor, ésta es la línea para la recuperación económica y la creación de empleo. La titular española de Fomento ha considerado que "somos lo que son las personas", y ha subrayado que, por tanto, España es "un gran país que cuenta con ciudadanos muy bien preparados".

Jornadas y debates

Durante el encuentro  también tuvo lugar una serie de ponencias en las que, entre otros temas, se ha abordaron la logística y la planificación en un campo tan importante como es el de la sanidad. Se trata de una de las áreas pioneras en logística, así como su almacenaje, al tratarse de productos vinculados con la seguridad ciudadana. De este modo, los ponentes recordaron que en las empresas del ámbito sanitario y hospitalario han apostado por la innovación y la tecnología como base para el desarrollo del mercado logístico.

También se habló acerca de la logística y el medio ambiente, como un factor novedoso que ha cobrado gran protagonismo en los últimos años. Para tratar de contribuir a un menor impacto medioambiental, los expertos subrayaron la importancia de mejorar la sostenibilidad de los procesos, así como conseguir que el transporte de mercancías sea "más competitivo y menos contaminante". Para lograrlo apuntaron hacia la revisión del peso de los vehículos, así como la dimensión de los mismos.

Finalmente, y entre otras muchas iniciativas, se desarrolló un curso de carretilleros que estuvo formado por un grupo restringido de personas quienes, tras una instrucción teórica, comenzaron con el manejo de este tipo de maquinaria muy utilizada en logística. La actividad estuvo organizada por Iftem, contribuyendo a la mejor preparación de estos trabajadores y su inserción en el mercado laboral.