www.nexotrans.com

GASÓLEO PROFESIONAL

El Parlamento Europeo aboga por el mantenimiento del gasóleo profesional hasta el año 2025

Fenebús muestra su satisfacción por la postura del PE y espera que el Consejo siga la misma línea

lunes 30 de abril de 2012, 01:00h

De acuerdo con el Parlamento Europeo, en época de crisis no se debe desestabilizar la economía nacional mediante medidas fiscales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Así se ha pronunciado el pleno del Parlamento Europeo el pasado 19 de abril.

El PE ha aprobado el proyecto de resolución no legislativa acerca de la propuesta de modificación de la directiva de fiscalidad de la energía. La propuesta, adoptada en abril de 2011 por la Comisión Europea, pretende equiparar gasóleo y gasolina al mismo nivel fiscal y abolir la distinción entre gasóleo profesional y no profesional, así como las subvenciones al primero de ellos.

La resolución del Parlamento (aprobada por 374 votos a favor, 217 en contra y 73 abstenciones) pide introducir en la propuesta un período transitorio hasta el 1 de enero de 2025 para que los países puedan seguir distinguiendo entre el gasóleo profesional y el no profesional.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo muestra su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea y envía un mensaje de claro contenido político al Consejo, que es la institución europea que tiene competencia exclusiva a la hora de decidir este asunto. El Consejo decidirá este asunto por unanimidad, en una votación donde cada Estado miembro tiene un voto y un solo país puede rechazar la aprobación. Según ha podido saber la delegación de Fenebús en Bruselas, los siguientes países se opondrían a la propuesta: Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Fenebús ha mostrado su satisfacción por la postura del Parlamento Europeo y espera que "el Consejo siga la línea mostrada por los eurodiputados". La federación es consciente de la importancia que los objetivos medioambientales, climáticos y energéticos tienen para conseguir un sistema de transportes sostenible. No obstante, la propuesta de la Comisión Europea castiga al transporte de pasajeros por carretera, que es el medio de transporte más eficiente energéticamente desde el punto de vista de los viajeros/kilómetro y el que menos emisiones de CO2 per cápita produce. Todo ello sin olvidarse del importante factor social que juega el autobús.

Oposición a cualquier subida

Para Fenebús no parece adecuado optar por una política de aumento ni de creación de nuevos impuestos en estos momentos de profunda crisis económica y financiera, máxime si está relacionada con la situación actual del petróleo, en un clara racha alcista y marcando máximos históricos. La Federación es partidaria de que se desarrollen e implementen políticas energéticas que diversifiquen de forma efectiva las fuentes de energía allá donde existan alternativas reales a los combustibles fósiles. De este modo, se opone a cualquier cambio en la política fiscal que implique subir los precios al Sector. Para Fenebús este no es el enfoque correcto a la hora de abordar problemas tan importantes como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la alta dependencia de combustibles fósiles o la consecución de la eficiencia energética en el transporte entre otros.