www.nexotrans.com

‘CERO’ EMISIONES

El Gobierno de Navarra pone en marcha el segundo proyecto de autobús eléctrico: la Pilavesa

El vehículo ha comenzado a funcionar en Pamplona sustituyendo a un autobús convencional de la línea 10

jueves 03 de mayo de 2012, 01:00h

El Gobierno de Navarra ha puesto en funcionamiento el segundo proyecto de autobús eléctrico conocido como ‘Pilavesa’. Tras la presentación, la ‘Pilavesa’ ha empezado a funcionar cubriendo la línea 10 de transporte urbano de la Mancomunidad de Pamplona (Beloso Alto-Orkoien) desde la parada del hotel Tres Reyes.

En esta segunda fase del proyecto se van a colocar paneles solares en el techo del autobús con el fin de incrementar su autonomía en 20-30 kilómetros. Además, se va a evaluar el aumento de la autonomía mediante el establecimiento de la temperatura óptima de funcionamiento, ya que, entre las conclusiones obtenidas durante la primera fase, se comprobó que la capacidad de carga de las baterías varía en función de la temperatura. También está previsto hacer pruebas con diferentes tipos de baterías de ion-litio. Esta 'Ppilavesa' estará en funcionamiento durante ocho meses, hasta el 31 de diciembre.

El proyecto está promovido y financiado por el Gobierno de Navarra con 283.195 euros, en el marco del Plan Moderna para el desarrollo del vehículo eléctrico de Navarra (Plan VEN) y del III Plan Energético de Navarra. El objetivo es investigar en nuevos sistemas de obtención y almacenaje de energía para conseguir un vehículo eléctrico de transporte urbano competitivo frente a los autobuses tradicionales.

El proyecto es fruto de la colaboración del  Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (Citean, de Fundación Cetena), la empresa TCC, concesionaria del transporte urbano comarcal en Pamplona, y Foton Europa Motor, a través de Grupo Pentagon, propietaria del autobús eléctrico. También participa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

A la presentación del nuevo autobús eléctrico han asistido el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, el director general de la Fundación Cetena, Xabier Troyas, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, el responsable de desarrollo de negocio de Fotón Europa Motor, Juan Antonio Cabrero, y el director gerente de TCC Pamplona, Ramón Palau.

Balance de la primera fase

La primera fase de la pilavesa concluyó el 31 de diciembre del pasado año. Estuvo operativa durante 119 días en los que recorrió 10.971 kilómetros, aproximadamente 92 diarios en recorrido del transporte urbano, con una energía total consumida de 14.233 kWh y un consumo medio diario de 119 kWh.

Uno de los objetivos del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 es resolver el creciente consumo energético del transporte, que utiliza combustibles fósiles casi al 100%. A este fin, el Gobierno de Navarra participa en un proyecto europeo con otros 16 socios, entre ellos los ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, la Fundación Tecnalia, Acciona Energía, Ingeteam Energy, el Ente Vasco de la Energía, la Fundación CETENA y CEIN. Estos socios españoles deben crear un sistema de gestión común de recargas eléctricas y monitorizar un autobús eléctrico para obtener datos de consumo y niveles de ruido, para determinar su validez como autobús urbano.